Estudio mundial: 60% de empresas de retail replanteará su modelo de negocios

Municipalidad  de Providencia prohibe comercio ambulante a las afueras del mall Costanera Center

Según encuesta global de KPMG, para 2020, el 72% de las empresas basadas en plataformas digitales utilizarán la IA. Por otro lado, el 29% cree que ha disminuido la fidelidad de los clientes hacia las marcas.


Un tercio (34%) de las empresas de retail y consumo masivo están haciendo los esfuerzos para adaptarse a los cambios en la industria, generados básicamente a partir de la transformación digital, inteligencia artificial y nuevos modelos en la cadena de suministro, sumados a factores demográficos y geográficos.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta global "Top of Mind 2018" desarrollada por KPMG a más de 500 ejecutivos de este sector. En informe revela además que un 58% de los entrevistados señala que repensará sus actuales modelos de negocios y avanzará en nuevas estrategias, mientras que el 31% de ellos, en tanto, considera que estos factores están redefiniendo totalmente a la industria.

Los nuevos enfoques – según el informe- están centrados en temáticas como cultura y estrategia; centrarse en el cliente; la transformación digital; tecnología inteligente y cadenas de suministro. En este contexto, el 70% de las empresas que tienen crecimiento más rápido miden e incentivan su progreso en la estrategia o modelo de negocio que puedan seguir, mientras que el 68% señala que la disrupción les da una ventaja competitiva.

Por otro lado, el 87% de los ejecutivos de las empresas con más alto crecimiento manifiesta que impulsa una cultura que fomente la innovación y el cambio. "Las empresas han entendido que la actualización de sus estrategias y modos de operación son la clave para un mejor crecimiento. El desarrollo de nuevos modelos de negocios, y la colaboración con socios en diferentes sectores para permitir un rápido intercambio de competencias y habilidades, hace mucho más probable que estimule el crecimiento de las compañías", sostiene Alejandro Espinosa, socio de Auditoría de KPMG.

La encuesta también evaluó el nivel de atención que las empresas le están dando al cliente en sus estrategias. El 29% cree que ha disminuido la fidelidad de los clientes hacia las marcas, mientras que el 28% pide que haya una mayor valorización hacia las empresas, y un 26% ve una capacidad de atención más corta por parte del cliente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.