Estudiantes crean app que ayuda a encontrar y ofrecer estacionamientos de bicicletas

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) creó una aplicación que ayuda a encontrar y ofrecer estacionamientos de bicicleta. La aplicación actúa como intermediaria entre ciclistas que necesitan estacionar su bicicleta y personas que están dispuestas a ofrecer un espacio para guardarlas. Es además un desafí o para los proyectos inmobiliarios.

CiclistApp, es uno de los 11 proyectos finalistas del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería UC que promueve el programa de Ingeniería 2030 de Corfo. Se presentaron un total de 517 estudiantes y 106 ideas a este curso.

“Actualmente en Santiago se realizan más de 510 mil viajes diarios en bicicleta, cifra que aumenta un 10% por año. Sin embargo, sólo el 5% de los edificios cuentan con estacionamientos aptos para las bicicletas y esto es un gran obstáculo al momento de incentivar su uso”, destacó María José Catalán, una de las integrantes del grupo que desarrolló la plataforma.

La estudiante dijo además que la falta de estacionamientos de bicicleta tiene un impacto negativo en diversas áreas, y una de las más relevantes es la ambiental. En Chile, indicó que el sector transporte genera el 80% de las emisiones de CO2, siendo los más contaminantes los automóviles y los buses, quienes emiten 48.400 toneladas al año.

“Un ciclista puede evitar la emisión anual de 1200 kilogramos de CO2. Por lo tanto, si se quiere disminuir la contaminación atmosférica, es esencial disponer de estacionamientos para los usuarios de este tipo de vehículos”, señaló Catalán.

El equipo de CiclistApp busca llegar a empresas y personas naturales, para que arrienden un estacionamiento de bicicletas en su terreno para luego conectarlas con ciclistas que busquen un lugar seguro para estacionar su bicicleta.

Así esta diseñada esta nueva plataforma que este mes finaliza su periodo de prueva:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.