Equifax: creación de empresas cae 19% respecto a 2022 y promedia 5.500 mensuales

Ciudad Empresarial.003

La firma de servicios financieros y análisis de datos señala que esto se debe a que al finalizar la pandemia el escenario fue prolífero para la creación de empresas por los beneficios estatales que impulsaban el emprendimiento. Ahora, con la normalización de la economía, se produjo esta contracción.


Hace dos años, entre enero y julio se creaban en promedio 7 mil empresas por mes con facturación activa, es decir, que registraron actividad en el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los 12 meses previos. En el 2023, el promedio sólo alcanza las 5.500 empresas, lo que significa una caída de 19% respecto del año pasado y 21% en relación a 2021, según informe realizado por Equifax.

La firma de servicios financieros y análisis de datos concluye que se han dejado de crear más de 10 mil empresas en los primeros siete meses de este año, en comparación al 2021, cuando se registró el peak. Así, el país pasó de crear 17.493 empresas activas en ese entonces a 13.821 en 2023.

Respecto a esto, el director de asuntos corporativos de Equifax, Ignacio Bunster, explicó que con el fin de la cuarentena se dio un escenario “prolífico para la creación de empresas con facturación activa, probablemente por los beneficios estatales que impulsaban el emprendimiento en ese contexto y, además, por el incremento de la demanda por servicios, que se activó fuertemente después de un periodo extenso donde los consumidores tuvieron limitaciones de circulación y movimiento”, señaló.

“Los números muestran que la economía entró en un período de mayor “normalidad” luego de una contracción importante y, tanto actores públicos como privados, debiéramos reflexionar sobre qué nuevas iniciativas se podrían poner en práctica para retomar una mayor actividad económica”, agregó.

En Chile, en la actualidad, hay un total de de 643.589 empresas activas. Equifax detalló a través de un sondeo que la mayoría se encuentran en el rubro de comercio al por mayor y/o menor (20%), seguido por la industria de la construcción (8%). Asimismo, señalaron que del total de empresas, cerca de 249 mil subieron su nivel de compra y casi 50 mil las disminuyeron.

De hecho, de los 10 rubros que concentran el mayor número de empresas, cuatro de ellos registran una contracción de más 10% anual en su facturación. Específicamente, estos rubros son agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (15%); construcción (14%); actividades de servicios administrativos y de apoyo (12%); y actividades inmobiliarias (12%).

Por otro lado, Equifax detalló que la mayoría de las empresas se concentra en la Región Metropolitana (41%), seguida por Valparaíso con un 9%. En cuanto al tamaño de las empresas, el sondeo muestra que el 47% son microempresas (con hasta a 2.400,00 UF facturadas anuales), y el 29% son pequeñas (desde 2.400 a 50.000 UF facturadas anuales).

Finalmente, el informe evidenció que el 58% de las empresas activas no registran trabajadores contratados (373.579), mientras que una de cada cinco (155.818) tienen entre 1 y 5 trabajadores.

En ese sentido, Bunster señaló que “llama la atención también la gran cantidad de empresas que no registran trabajadores o registran muy pocos. Los sectores público y privado debiéramos trabajar en conjunto para avanzar en el robustecimiento del empleo formal, sobre todo en las empresas con menores niveles de facturación. Es un tremendo desafío que podría marcar la diferencia en el proceso de recuperación de la economía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.