Entel y Movistar se flexibilizan en pugna con Subtel por tarifas de telefonía móvil

celular

Operadoras propusieron una tarifa de $4,9 y $4,6 el minuto, respectivamente, mientras la autoridad había sugerido un valor de $1,36.


En la jornada de este jueves se dieron a conocer los Informes de Modificaciones e Insistencias (IMI) elaborados por las operadoras y que dan a conocer sus discrepancias en relación a la propuesta de la autoridad, publicada en noviembre pasado sobre la próxima tarifa de cargo de acceso móvil.

En el escrito, Entel y Movistar, que habían propuesto una tarifa de $5,71 el minuto y $6,07 el minuto respectivamente, bajaron sus expectativas, pero siguen estando lejos de lo que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) había sugerido, $1,4 el minuto. En el caso de Entel, plantearon una tarifa de $4,9 el minuto y en el caso de la española de $4,6 el minuto.

En tanto, Claro y WOM volvieron a bajar aún más las tarifas propuestas anteriormente. El primero, de $1,2 el minuto a $1 el minuto y el segundo de $0,2 el minuto a $0,19 el minuto. VTR fue la única operadora en presentar una propuesta superior a la anterior, pasando de $0,16 el minuto a $0,2 el minuto.

Opinión de los peritos. El IMI venía acompañado de la opinión de una Comisión Pericial que tanto Entel, Movistar, Claro y VTR habían solicitado, con el objetivo de generar una contraparte técnica a los planteamientos de la autoridad.

La mesa -de carácter no vinculante- está conformada por tres expertos en el área. WOM fue la única operadora que optó por no tener peritos. El costo por perito es de 25.000 UF (unos US$100 mil).

En el informe hubo un amplio respaldo a la propuesta técnica de Subtel de considerar exclusivamente la tecnología 4G para el cálculo de la nueva tarifa de cargos de acceso, siendo ocho de un total de 12 expertos los que apoyaron la tesis gubernamental.

De los cuatro peritos que tuvieron una opinión diferente a la propuesta gubernamental, dos de ellos representan a los operadores que han impulsado una baja menor, es decir, Entel y Movistar.

"La demanda de datos de los usuarios de telecomunicaciones sólo puede crecer en los próximos años por lo cual fundamental crear las condiciones para que las redes móviles de alta velocidad sigan creciendo y otorgando beneficios a los usuarios como lo es la red 4G y que alcanzan casi 15 millones de usuarios en tan solo cuatro años", señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La definición de la tarifa de cargos de acceso móvil se zanjará en enero y regirá por cinco años. Con la publicación del IMI y del reporte de la Comisión Pericial, la autoridad definirá la empresa modelo y la tarifa.

Gidi agregó que "la tarifa final de cargos de acceso, permitirá seguir aumentando la competencia, eliminando las asimetrías artificiales. Además, la reducción de estas tarifas que hoy son un costo para las empresas, podrá ser traspasado en mayores y mejores beneficios para los usuarios de telecomunicaciones".

Desde WOM y VTR valoraron la entrega de estos informes, asegurando que sus resultados están en línea con sus planteamientos iniciales.

Movistar, en tanto, señaló que su informe demostró que "el modelo considerado por la autoridad presenta serias inconsistencias numéricas". Entel, en tanto, destacó que que la opinión del perito Tomás Flores, quien fue nombrado de común acuerdo, recomienda una red mixta 3G y 4G para la Empresa Eficiente y una adopción gradual de la tecnología VoLTE, en línea con sus planteamientos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.