Entel dejará de ser la única empresa del Ipsa sin mujeres en su directorio

Dirección del Trabajo rechaza recurso de Entel y ratifica ilegalidad de topes a metas para incentivos remuneracionales

Los controladores de la firma incluirán a una mujer por primera vez en 20 años entre los postulantes al directorio en la junta de accionistas de abril. Las AFP pondrán a la exsubsecretaria Luz Granier. Además, la compañía estrenó una nueva estructura de primera línea gerencial.


Este año partió con fuertes cambios en Entel. En las últimas semanas se anunció internamente una nueva estructura de la primera línea gerencial que busca reflejar los cambios que ha experimentado la firma que está dejando de ser una empresa de infraestructura de comunicaciones, para transformarse en una de servicios.

Pero eso no es todo, un hito significativo sucederá este 25 de abril, cuando en el marco de su junta de accionista se renueve el directorio. ¿La novedad? Después de más de 20 años, los accionistas controladores, reunidos en Almendral (54,86% de Entel), decidieron este año presentar a una mujer en su lista de directores.

Desde octubre del año pasado, Entel es la única de las 29 empresa del Ipsa que no cuenta con mujeres en su directorio. La última mujer que se sentó en la mesa fue la ex presidenta de Amcham, Kathleen Barclay, ejecutiva que también estuvo en los directorios de Bicecorp y Banco Bice, empresas vinculadas al grupo Matte, principal accionista de Almendral.

En las últimas semanas, las familias que conforman Almendral (Matte, Fernández León, Hurtado Vicuña, Consorcio, Izquierdo Menéndez y Gianoli) han estado analizando diversos nombres para incorporar una mujer independiente a la mesa directiva. El directorio de Entel está integrado por 9 miembros, 7 de los cuales son representantes del grupo controlador. La mesa es presidida por Juan Hurtado Vicuña y la integran también Luis Felipe Gazitúa, Bernardo Matte, Richard Büchi, Andrés Echeverría, Juan José Mac-Auliffe y Patricio Parodi. Directores independientes son Jorge Salvatierra y Enrique Gundermann.

En la renovación de este directorio también se vienen otros cambios. Salvatierra cumple su periodo como director electo por las AFP y las gestoras pretenden proponer a una mujer: Luz Granier, subsecretaria de Servicios Sociales entre 2013 y 2014, directora de Saesa y exdirectora de Metro, Clínica Indisa y Colbún.

La mesa de Entel la integran directores con años de experiencia en la compañía. Juan Hurtado Vicuña, director también de Consorcio y Pucobre, entre otros, está en Entel desde hace 23 años; Luis Felipe Gazitúa, presidente CMPC, lleva 20 años en la firma de telecomunicaciones; Bernardo Matte, director de CMPC y Banco Bice, ha sido director de Entel desde hace 15 años, mientras que Juan José Mac-Auliffe, exdirector de Ebema, Fundación Banmédica y VidaÍntegra, lleva 28 años. Otro ejecutivo que lleva menos años en el directorio, pero muchos en Entel, es Richard Büchi. Tras ocupar por casi 18 años la gerencia general de la compañía, en 2012 ingresó al directorio.

Un poco menos lleva el socio de Frontal Trust, Andrés Echeverría, quien aterrizó en el directorio de Entel hace 11 años. El gerente general de Consorcio Financiero y presidente del Banco Consorcio, Patricio Parodi, tiene 9 años participando en el directorio de la firma de telecomunicaciones.

El director independiente Enrique Gundermann, que ejerció diversos cargos en el grupo Falabella, llegó a Entel en 2020 en representación de accionistas minoritarios.

La mutación de Entel

Además de los cambios que se vienen en el directorio, Entel también está viviendo una mutación interna que la ha obligado a ajustar su estructura.

Hace unos días el gerente general de Entel, Antonio Büchi, envió una carta a los trabajadores y ejecutivos de la compañía en la que les indicaba que la firma entraba a una nueva etapa, en la cual era necesario ser más ágiles, eficientes y livianos.

Asimismo, en la misiva se daba a conocer una nueva estructura de la primera línea ejecutiva, en la que se evidencia la integración del negocio en Chile y Perú, que hasta ahora estaban separados. De esta forma, se crean seis vicepresidencias corporativas que ven tanto las operaciones de la matriz en Chile como de Perú. Estas son la vicepresidencia de B2B (José Luis Poch), de Chief Technology Innovation Officer (Sebastián Domínguez), de Finanzas (en búsqueda), Planificación y Nuevos Negocios (Fernando Vergaray), de Personas (Roberto Thompson) y Regulación (Manuel Araya ). Otras vicepresidencias de primera línea como Mercado Empresas (Mario Núñez), Negocios Digitales B2B (Julián San Martín), Legal (Óscar Zarhi) y la creada a mediados del año pasado, Sostenibilidad y Comunicaciones (Francisca Florenzano), se mantienen con competencias locales.

Este cambio de estructura, que además significó la desvinculación de alrededor de 230 personas en Chile y 180 en Perú, es parte de un proceso que partió en 2015, cuando Entel contrató a la consultora McKinsey, la misma que en 2011 los apoyó en la fusión del negocio fijo y móvil.

Los cambios que se han implementado en esta última reestructuración reflejan la nueva fisonomía que ha tomado la compañía, la cual se ha ido desprendiendo de infraestructura que hasta ahora era considerada estratégica para enfocar las inversiones en otras áreas, como la digitalización de la compañía, y para dedicarse completamente al servicio, siguiendo el modelo de otros operadores a nivel mundial.

A fines de 2019 concretó la venta de hasta 3.085 torres en Chile y en su filial en Perú a la operadora norteamericana American Tower Corporation; en marzo del año pasado acordó la venta de sus Data Centers a la multinacional norteamericana Equinix y a fines de 2022 se vendieron todos sus activos que componen la línea de negocios de infraestructura de fibra óptica para la prestación de servicios de Internet al Hogar de la empresa en Chile a ON*NET Fibra, firma de infraestructura mayorista de fibra óptica, abierta y neutral.

La operación aún no se materializa, dado que se encuentra sujeta a la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), la cual se extendió a Fase 2 hace un par de semanas, lo que implicará que se tomará más tiempo en su análisis.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.