Dólar extiende su caída en nueva jornada de alta volatilidad

Dólar extiende su caída en semana marcada por alta volatilidad

La moneda estadounidense retrocedió $2,8 a $908,70, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.


El precio del dólar extendió su caída este viernes mientras se mantenían las tomas de utilidades tras la fuerte alza anotada a inicios de esta semana en una jornada en la que nuevamente destacó la volatilidad.

La moneda estadounidense retrocedió $2,8 a $908,70, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

En la jornada el dólar osciló entre un mínimo de $904,70 y un máximo de $914,10.

“Tras la apertura de Wall Street se divulgaron los datos del IPP (Índice de Precios al Productor), un indicador económico que mide la variación de los precios percibidos por los productores. Este indicador se considera adelantado a la inflación, ya que los cambios en los precios de los bienes producidos por las empresas pueden afectar los precios de los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores. Los datos resultaron ser inferiores a las expectativas, lo que sugiere que los próximos datos de inflación del consumidor podrían también disminuir”, dijo Lorenzo Matus, estratega de mercados XTB Latam.

Agregó que “consecuentemente, el comportamiento del dólar es más bajista y favorable para el peso chileno, que ha vuelto a probar los $905. Si las proyecciones de inflación en Estados Unidos continúan siendo bajistas, podríamos mantener esta corrección por más tiempo y proyectar la cotización del tipo de cambio hacia los $887 como objetivo técnico”.

El dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, operaba estable a 102,10 puntos, tras los datos de inflación en Estados Unidos que resultaron menores a los esperados.

Precios al productor

Los operadores valoraron este viernes una mayor probabilidad de que la Reserva Federal aplique una política monetaria más expansiva este año, después de que un informe del gobierno estadounidense indicó que la inflación en el mercado mayorista fue menor de lo previsto por los economistas.

Los contratos de futuros que se ajustan al objetivo de la Reserva Federal para la tasa de interés de los préstamos a un día entre bancos subieron tras conocerse los datos, que mostraron que el índice de precios al productor cayó un 0,1% en diciembre con respecto al mes anterior. Los economistas esperaban un alza de 0,1%.

Los precios de los contratos de futuros apuntan ahora a que se espera que las tasas caigan por debajo del 3,75% para finales de año, frente a un rango del 3,75%-4% antes de los datos, con un primer recorte de tipos probablemente en marzo.

Cobre retrocede

La caída del tipo de cambio fue contenida por el descenso en los precios del cobre, la principal exportación del país.

La cotización al contado del metal cerró con un retroceso de 0,52% a US$3,75983 la libra en la Bolsa de Metales de Londres con lo que acumuló una caída de 0,7% en la semana, mientras los futuros a tres meses bajaban 0,91% a US$3,74 la libra.

Se espera que la actividad del mercado de metales sea cada vez más moderada antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar chino.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.