La volatilidad se toma la cotización del dólar y completa su tercera alza consecutiva en medio de la incertidumbre que generan las elecciones

Dólar

La divisa estadounidense acumula un alza de $ 35 en apenas tres sesiones. Expertos creen que la volatilidad se mantendrá en los próximos días.


Agitadas han sido las últimas 72 horas para el dólar. Es que la cotización de la divisa estadounidense entró en una espiral alcista que la catapultó a máximos en más de un año y medio debido, en gran medida, al nerviosismo que generan las elecciones de este domingo.

El martes, el dólar trepó $ 14,47 y ayer otros $ 17,6. Fue su mayor salto desde junio de 2020.

Y en la sesión de hoy parecía decidido a un nuevo avance de dos dígitos. De hecho, lo consiguió cuando, a eso de las 10:15 hrs., el tipo de cambió llegó a un peak de $ 841,21, lo que suponía un alza de más de $ 10 en relación a la jornada previa.

Sin embargo, a partir de ahí la volatilidad se tomó las transacciones y dólar experimentó un fuerte retroceso que lo llevó a un mínimo intradía de $ 826,25. Luego retomó la tendencia alcista para cerrar la sesión en $ 833,24 vendedor, esto es un avance de $ 2,92 en relación a la jornada previa y su nivel más alto desde el 7 de mayo de 2020.

Dólar registró su mayor alza desde junio de 2020

Y aunque no fue un alza muy relevante, sí lo es el acumulado en apenas tres días: $ 35.

Con este resultado, el dólar ya suma $ 122,2 en el año.

Para algunos expertos, las alzas y este escenario de volatilidad se repetirán en los próximos días debido a las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Altafid, empresa de asesoría financiera liderada por Vito Sciaraffia, quien administra US$ 1.000 millones de inversionistas institucionales y de alto patrimonio, dijo que tan decidor como la depreciación del peso es el aumento en la volatilidad, situación que manifiesta muy claramente el nerviosismo local.

“Es muy difícil que el dólar se estabilice en el corto plazo dada la inestabilidad política. Es más, nuestras estimaciones son que el dólar en el mediano plazo fluctuará entre $ 750 y $ 1.000, y dependiendo del resultado político se estabilizará en una de esas dos puntas. Consecuentemente, el peso chileno se ha vuelto una moneda de riesgo, relativo a los que era hace solo unos años atrás”, afirmó.

Desde Capitaria, Ricardo Bustamante dijo que el mercado ha estado descontando un escenario poco favorable en lo económico, lo cual ha generado demanda de dólares como refugio.

“De todas maneras, tras los avances de los últimos días es normal que se genere una toma de utilidades, especialmente después de haber subido más de $40 en menos de tres días”, agregó.

Los candidatos a la presidencia en el debate de televisión.

Martina Ogaz, de EuroAmérica, comentó que en las últimas dos sesiones Hacienda ha estado ausente en el mercado con la venta de dólares, lo que ha depreciado de forma adicional la paridad dado que Teatinos 120se ha transformado en un actor relevante dentro del mercado.

“En tanto, otros actores institucionales han mantenido flujo comprador dentro del mercado como las AFP ante la mantencion de la salida de cotizantes desde el fondo E”, sostuvo.

El peso chileno era esta mañana la segunda moneda que más se depreciaba en todo el mundo, sólo superada por la lira turca, que ha sufrido con la decisión de su Banco Central de bajar la tasa de interés.

El dollar index, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, muestra un marginal retroceso de 0,09% tras tocar máximos de 16 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.