El dólar llega a máximos desde septiembre de 2022 y podría tocar los $1.000 esta semana

El dólar llega a máximos desde septiembre de 2022 y podría tocar los $1.000 esta semana

El tipo de cambio se empinó este lunes $8,4 respecto al cierre del último viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $988,2 la unidad, su mayor valor desde finales septiembre de 2022 ($995) .


La caída en el precio del cobre y la baja en las expectativas de que prontamente se inicie el proceso de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), no han hecho más que poner presión sobre el peso chileno, llevando así al dólar a rondar los $990 en el país.


No te pierdas en Pulso


Durante este lunes el dólar comenzó acelerando su alza reciente y buscando los $1.000, tras cerrar casi en los $980 el viernes pasado. La moneda de Estados Unidos en Chile lleva una racha alcista que lo ha llevado a cerrar las ocho semanas que lleva el año con ganancias de $105,7 y se ubica en máximos de 17 meses.

Así, el tipo de cambio se empinó $8,4 respecto al cierre del viernes en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $988,2 la unidad este lunes, su mayor valor desde finales septiembre del 2022 ($995).

El dólar llega a máximos desde septiembre de 2022 y podría tocar los $1.000 esta semana

El peso chileno pierde fuerza en medio de un cobre que también se debilita. El valor uno de los principales soportes de la moneda nacional cedió terreno, en parte debido al aumento de las existencias en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres y junto con las expectativas del mercado a la espera de más señales sobre el futuro de la tasas de interés en Estados Unidos.

Con esto, el valor a tres meses del cobre caía 1,51% a US$3,84 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que el valor al contado del cobre bajó 0,82% a US$3,79 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Pero la subida del tipo de cambio en Chile se produce a pesar de que el dollar index, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, bajaba 0,13%, a 103.80 puntos

Alejandro Fernández, socio de Gemines Consultores, señala que en cuanto a tendencia, los principales factores que influyen son la debilidad del cobre y las estimaciones de baja en la TPM del Banco Central, lo que provoca una expansión del diferencial de tasas con EEUU.

El dólar llega a máximos desde septiembre de 2022 y podría tocar los $1.000 esta semana

Pero también, dice, están influyendo “las malas expectativas sobre el país. Bajo crecimiento, gobierno anticrecimiento, inseguridad, etc. También ayuda la debilidad de China, y el hecho de que es probable que los fundamentos permitan justificar un tipo de cambio de equilibrio más alto”. A ello, agrega que “el BC tampoco tiene mucho margen para intervenir, lo que hace más fácil la apuesta contra el peso. Puede llegar a $1.000 esta semana, y si pasa no debería sorprender a nadie”.

En esa misma línea, Jorge García, jefe de estrategia de Nevasa, sostiene que “es posible que llegue a los $1.000 esta semana, ya esta casi a 1% de ese nivel”, hecho que a su juicio es explicado principalmente por el diferencial de tasas en dólares en EEUU y los tipos locales.

Este jueves se publicará el índice de precios del consumo personal subyacente (PCE), la medida de inflación preferida por la Reserva Federal, y se espera un aumento mensual del 0,4%. Antes del dato del jueves, y según la herramienta FedWatch de CME, actualmente los mercados están valorando en un 20% la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a bajar las tasas en mayo, frente al 90% de hace un mes. Un retraso en la decisión de reducir los tipos en EEUU, acercaría las tasas locales y externas, y empujaría aún más el dólar al alza.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.