Dólar revirtió alza inicial, pero podría seguir buscando los $800 en las próximas sesiones

dólar

La moneda estadounidense terminó las operaciones con un descenso de $5,97 a $785,20 vendedor.


La volaitilidad se tomó la cotización del dólar el que cerró a la baja luego que en las primeras operaciones en el mercado interbancario local estuvo cerca de la barrera sicológica de los $800, un escenario que habían adelantado los expertos consultados por Pulso.

La divisa estadounidense tocó un máximo intradía de $ 795,72 a eso de las 9:12 am, lo que suponía su nivel más alto desde mediados de octubre del año pasado. Sin embargo, terminó las operaciones con un descenso de $5,97 a $785,20 vendedor.

“La cotización del dólar comenzó el día en nuevos máximos no vistos desde octubre y acercándose a los $800, pero perdió terreno a medida que avanzaba la sesión. El cobre detuvo sus caídas y le dio un freno al incremento del dólar, pero por el fuerte movimiento es muy probable que hayan existido flujos locales que generen esta presión, especialmente si consideramos lo reducido del mercado cambiario local”, dijo Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

En efecto los futuros a tres meses del cobre, la mayor exportación del país, recortaban sus pérdidas y operaban con un leve retroceso de 0,08% a US$4,29 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras haber retirado descensos superiores al 1% más temprano.

Esta caída estaba ligada a algunos datos decepcionantes sobre la economía china, que es el mayor consumidor del mundo.

Justo debido a ello, los bancos de inversión de Wall Street recortaron su estimación para el crecimiento del PIB del gigante asiático.

“Respecto a China podemos ver que la desaceleración en sus datos macroeconómicos persiste, mientras que las presiones inflacionarias aumentan, lo que ponen en una difícil posición al Banco Popular del gigante asiático. Este escenario está generando caídas en las materias primas, lideradas por el petróleo y afectando directamente al cobre que sigue cayendo y acercándose cada vez más a los 4 usd/lb”, dijo José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Nuevas alzas

Pese al descenso de esta jornada en el tipo de cambio los fundamentos siguen apuntando a una tendencia alcista.

En efecto a nivel internacional el dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, subía 0,18% a 92,96 puntos, tras el sólido informe del mercado laboral de EEUU conocido el viernes que alienta expectativas de que la Reserva Federal comenzará antes de lo que se espera a retirar el estímulo monetario.

“Si seguimos conociendo datos de Estados Unidos positivos y comentarios de miembros de la Fed que apunten a un cambio en la orientación monetaria, perfectamente el dólar debiera romper pronto los $800 como barrera psicológica importante”, dijo Bustamante.

Ahora los mercados estarán atentos a los datos de inflación que se darán a conocer el miércoles en Estados Unidos, para tener más señales respecto a los próximos pasos que podría dar la Reserva Federal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.