El BCE sigue los pasos de la Fed y no aplicará límites a su programa de compra de deuda para enfrentar el coronavirus

bce

Esta decisión puede enfrentar al BCE a un nuevo desafío, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso el foco específicamente sobre estos límites.


Siguiendo los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos en sus esfuerzos de estímulo a la economía e inyectar liquidez a los mercados, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que no aplicará sus propios límites de compra a su plan de adquisición de bonos por valor de 750.000 millones de euros (US$818.000 millones) para combatir la crisis del coronavirus, según adelantó en un texto legal, abriéndose así a nuevas impugnaciones por vía judicial.

Las compras de deuda soberana están limitadas al 33% de la de cada país miembro de la UE, pero el BCE ha resuelto que bajo el Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP, por sus siglas en inglés), de carácter temporal, estas restricciones no se aplicarán.

Esta decisión puede enfrentar al BCE a un nuevo desafío, ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso el foco específicamente sobre estos límites en un fallo de finales de 2018, cuando argumentó que la institución, ahora presidida por Christine Lagarde, no estaba violando entonces una prohibición al financiamiento monetaria.

“El BCE se enfrenta a riesgos legales y a una reacción política en el futuro, pero esta decisión histórica es coherente con el anuncio inicial del PEPP, que incluye el compromiso del BCE de revisar sus límites autoimpuestos”, dijo el estratega de gestión de activos de Pictet, Frederik Ducrozet.

Toda vez que el BCE señaló en una decisión de emergencia adoptada el 18 de marzo que “considerará” revisar dichos límites, el texto legal conocido el jueves es la primera indicación de que estos ya han sido eliminados.

Los críticos de Alemania, que todavía tienen un caso pendiente en el Tribunal Constitucional del país, han llevado al BCE a los tribunales en varias ocasiones por la compra de bonos, argumentando que el BCE ha excedido sus atribuciones con la compra de más de 2,6 billones de euros de deuda desde 2015

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.