El ascenso de Alberto Arenas en la Cepal

Fotos:Patricio Fuentes Y./ La Tercera

Esta semana fue ascendido a director de la División de Desarrollo Social, que es una de las doce áreas de trabajo que tiene este organismo bajo el alero de la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.


La Cepal fue el refugio de Alberto Arenas cuando la expresidenta Michelle Bachelet decidió pedirle la renuncia al gabinete, siendo la primera vez desde el retorno de la democracia que un ministro de Hacienda era removido en medio del mandato presidencial.

A partir de ahí, desde junio de 2015 comenzó trabajar como asesor macroeconómico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y esta semana fue ascendido a director de la División de Desarrollo Social, que es una de las doce áreas de trabajo que tiene este organismo bajo el alero de la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

El objetivo de esta división, que está conformada por un equipo de 20 personas, es promover el desarrollo integral de la región latinoamericana, con un enfoque de derechos e igualdad, para lo cual proporciona a los países diagnósticos y análisis de la situación social y de población, analiza las políticas sociales de los gobiernos y difunden experiencias exitosas. Asimismo, asesoran directamente a los gobiernos en el diseño y construcción de políticas públicas y de fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Durante este tiempo, Arenas ha publicado varios libros centrándose en la sostenibilidad fiscal, con foco en las reformas tributarias y de pensiones que han realizado diversos países de la región, incluido Chile. Hace unos meses, expuso parte de estos análisis ante el Consejo Fiscal Autónomo, que convocó a varios economista con miras a elaborar una propuesta con modificaciones a la regla de balance estructural.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.