EEUU retira arancel a socios del Nafta y se abre a diálogo con la UE y Japón

President Trump speaks to the National Association of Realtors i

Por otra parte, alta autoridad china reconoce que la guerra comercial reducirá crecimiento del PIB de este año, en el peor caso, en un punto porcentual.


Su lado más amable mostró ayer Donald Trump, con concesiones a sus principales aliados en materia comercial. Tras negociar con sus socios del Nafta, decidió levantar los aranceles que pesaban sobre sus importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, mientras que abrió espacio para el diálogo con la Unión Europea y Japón, postergando en seis meses la determinación sobre barreras a los automóviles y autopartes.

En el primer caso, el mandatario estadounidense se limitó a señalar que se negoció con Canadá y México para comercial "sin la imposición de aranceles o aranceles importantes". Mientras que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau fue quien ofreció más detalles: "Se reconoció que los aranceles estaban dañando a los consumidores y los productores en los dos países (...) no tenía sentido mantenerlos con el nuevo acuerdo". Añadió que su país "abandonará sus tarifas de represalia".

Otra negociación

En el otro frente, la Casa Blanca informó mediante un comunicado que "Trump emitió una proclama en la que le indica al Representante de Comercio de los Estados Unidos (Robert Lighthizer) que negocie acuerdos para enfrentar la amenaza a la seguridad nacional, que está causando daños a la industria automotriz estadounidense".

Aunque es una buena noticia librarse de la posibilidad de que EEUU decidiera imponer aranceles, lo que originalmente se definiría en la jornada de hoy, los europeos recibieron con cautela la noticia. "Tomamos nota de que los Estados Unidos posponen la decisión sobre las tarifas de los automóviles por 180 días. Pero rechazamos completamente la idea de que nuestras exportaciones de automóviles son una amenaza para la seguridad nacional", sostuvo Cecilia Malmström, comisionada de comercio de la Unión Europea.

En ese contexto, detalló que "la UE está preparada para negociar un acuerdo comercial limitado, incluidos los automóviles".

En tanto, la decisión de Trump encuentra a los japoneses en un momento en que intentan mejorar su relación comercial con la primera economía mundial. Ayer el Departamento de Agricultura de EEUU informó que los nipones levantaron restricciones de larga data a las exportaciones de carne de res estadounidense.

China saca cuentas

En tanto, el otro protagonista del conflicto comercial en curso, China, podría ver reducido su crecimiento en un punto porcentual en el peor escenario, según declaró Wang Yang, miembro del Comité Permanente del Politburó, detallando que las consecuencias a largo plazo no debiesen ser severas.

Sus análisis tienen lugar en un incierto panorama sobre el diálogo comercial que sostiene con Estados Unidos. CNBC consignó ayer que las negociaciones se encuentran estancadas, mientras que la siguiente ronda todavía no ha sido agendada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.