DP World avanzaría de cuarto a tercer lugar en mercado de la región

san antonio2.jpg

Tras compra de los puertos del grupo Matte, la empresa estatal árabe aumentaría su participación a un 8% en América del Sur.


Según proyecciones de Drewry, la compañía estatal árabe DP World, tras acordar la compra del 71,3% de la propiedad que el grupo Matte tiene en la empresa Puertos y Logística (Pulogsa), avanzaría del cuarto al tercer puesto dentro del mercado sudamericano.

De acuerdo a datos de la consultora, la participación de DP World en el mercado de terminales de contenedores de América del Sur fue de 6,7% en 2017, basado en el rendimiento ajustado por capital. Pero tras la adquisición de los dos terminales chilenos, Drewry proyecta que su participación aumentará a poco más del 8%.

Según un ranking elaborado por Drewry, con cifras al cierre de 2017, en primer lugar se ubica el operador de terminal Contecar (SPRC), con una cuota de mercado de 9,2%. Le sigue Terminal Investment Limited (TIL) con 8,5%; APM Terminals con 7,4%; DP World con 6,7% y SAAM Puertos con 6,5%.

Zaki Hasan, del equipo de Equity Research de Drewry, comenta que la compra va en línea "con el objetivo de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai de duplicar la participación de América Latina en el comercio total de Dubai del 3% al 6% para 2020". Estima que las exportaciones de América Latina crecerán un 3% en 2019 desde el nivel de 2018.

Tras la operación, DP World se beneficiaría de una capacidad adicional estimada de 1,2 millones de TEU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.