Directorio de Cencosud anuncia que analiza “exhaustivamente los antecedentes” de multa en contra de su CEO por uso de información privilegiada

Matias Videla, gerente general de la compañía.

La mesa encabezada por Heike Paulmann sostuvo que “a medida que existan decisiones y resoluciones relevantes al respecto, estas serán comunicadas”.


En medio de cuestionamientos por la falta de un pronunciamiento oficial respecto de la situación que enfrenta su CEO, Matías Videla, a raíz de la multa que le cursó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de 15.000 UF por el uso de información privilegiada, el directorio de Cencosud finalmente emitió un comunicado cerca de las 22:00 horas de este viernes. Frente a las múltiples consultas sobre el caso de su máximo ejecutivo y las eventuales medidas que podría tomar la compañía para salvaguardar su gobierno corporativo, la mesa encabezada por Heike Paulmann señaló que adhiere “a un actuar transparente y responsable”.

Asimismo, destacó que “ha sesionado repetidamente y de forma extraordinaria para revisar y analizar exhaustivamente los antecedentes” del caso.

“El directorio manifiesta su total respeto a la institucionalidad y normativa vigente e informa que se han puesto en funcionamiento los protocolos y procedimientos internos de la compañía para abordar situaciones de este tipo”, añadió la comunicación.

“A medida que existan decisiones y resoluciones relevantes al respecto, estas serán comunicadas por los canales formales a los diferentes grupos de interés de Cencosud”, concluyó el directorio.

La declaración de Cencosud se produce luego de que la Comisión de Relaciones Internas y Ética de la Sofofa sesionara para analizar el caso este miércoles, y determinara recabar más información sobre los procesos, políticas internas y sistemas de control de Cencosud, señalando que va a pedir a la compañía participar en una sesión extraordinaria al respecto, cuya fecha se definirá en las próximas semanas.

La instancia fue convocada la semana pasada, tras conocerse el caso de la sanción a Matías Videla. Además, los gremios empresariales condenaron el uso de información privilegiada.

“Es una conducta de máxima gravedad que atenta contra la ética y los principios de integridad que deben regir la conducta empresarial”, dijo Ricardo Mewes el pasado 6 de octubre.

A ello se suma que también este miércoles la corredora de bolsa Renta4 modificó su cartera de acciones recomendadas, argumentando que “luego que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionara al gerente general de Cencosud por uso de información privilegiada, lo que de alguna manera muestra una debilidad importante en lo que se refiere al gobierno corporativo de la empresa, hemos decidido sacar esta acción de nuestra cartera recomendada y en su reemplazo hemos incorporado a Falabella”.

Al respecto, el Departamento de Estudios de la intermediaria indicó que la decisión se explica porque probablemente la sanción “se traduzca en un retroceso en la clasificación de indicadores ESG, desde su actual nivel BBB del MSCI que había alcanzado la empresa en octubre 2022 (BB en nov2021, B en jun-2020 y CCC en ene-2020)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.