Director de ProChile destaca relación comercial con India y detalla principales desafíos

"Hay muchas empresas indias que tienen presencia en Chile, y hay empresas chilenas con presencia en India y eso es muy relevante. Hay desafíos logísticos, pero hay un trabajo que se está haciendo", dijo Ignacio Fernández.


En un webinar organizado por Fundación Chilena del Pacífico, el director de ProChile, Ignacio Fernández, destacó la relación comercial con India, y además detalló los desafíos y oportunidades que hay para Chile en esa economía.

“Esta relación entre Chile e India lleva más de 70 años. Tenemos que poner dentro de ese contexto que hay que seguir profundizando esa relación. Hay un potencial enorme. La región del Asia es casi el 60% de las exportaciones totales de Chile. Tenemos 15 oficinas comerciales y ahí están varios de nuestros socios comerciales. Es importante que India es una república federal lo que añade un desafío adicional. Hay normas estaduales que hay que conocer. Hay que mirar no solo lo que ofrece India hoy sino lo que va a ofrecer hacia adelante”, dijo Fernández.

Y agregó que “si uno mira las cifras desde 2007 el comercio con India ha crecido aproximadamente 500%. Las cifras son menores en comparación con otros socios comerciales, pero el potencial es enorme. Hay muchas empresas indias que tienen presencia en Chile, y hay empresas chilenas con presencia en India y eso es muy relevante. Hay desafíos logísticos, pero hay un trabajo que se está haciendo”.

Se refirió además a algunos productos chilenos que tienen potencial de seguir creciendo en India.

“En frutas secas hay un potencial enorme. La labor que se ha hecho en frutos secos y en la misión que hicimos en India es impresionante cómo se ven los letreros de nuts from Chile. En tema vinos hay un potencial enorme. En Bombay hicimos un evento de vinos, y era impresionante como conocían los vinos chilenos. En servicios para la agricultura hay un potencial enorme. En temas de innovación alimentaria también hay un trabajo que se puede hacer y hay un potencial”, detalló.

Asimismo, sostuvo que “queremos que miren a Chile como la plataforma para llegar a Latinoamérica. Hoy tenemos nuestra oficina en Nueva Delhi y Bombai. Nuestras oficinas están haciendo un gran trabajo. Vamos a trabajar en varios estudios de mercado, y poder entregarle a nuestros beneficiarios. Vamos a hacer una misión a India en octubre. y el próximo año vamos a estar participando en varios actividades más. Estamos pensando en qué podría ser bueno organizar algún evento como una semana de Chile-India. Creo que el mercado de India tiene un potencial enorme”.

Las exportaciones de Chile a India crecieron con fuerza en junio y alcanzaron un récord histórico. Las exportaciones al país asiático crecieron un 54,1% en junio, con respecto al mismo mes del año pasado. Los envíos alcanzaron los US$74 millones en dicho mes, según detalló ProChile a mediados de julio.

Por otro lado, a mediados e junio ProChile y Sofofa realizaron una gira por Asia, que incluyó una visita a India. El objetivo era buscar fórmulas para incrementar el intercambio comercial entre ambas naciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.