Direcon lanza hoy libro con balance de casi 30 años de Tratados de Libre Comercio en Chile

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Desde 1990 el número de empresas exportadoras, de productos y servicios de exportación y de países de destino del comercio nacional prácticamente se han duplicado, de acuerdo al balance que presentará hoy la Direcon.

"Impacto de los Tratados de Libre Comercio: los beneficios de la política comercial de Chile", se llama el libro que muestra en detalle los frutos que ha rendido la red de 26 TLC, los que a su vez han abierto las fronteras de 64 economías en el mundo, equivalentes al 65% del PIB y el 62% de la población mundial.

En otras palabras, los bienes y servicios del país tienen un mercado potencial de 4.676 millones de personas, contando entre ellos a las naciones más pobladas y pujantes de nuestra era: India, China, Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Brasil.

Es justamente a las 64 economías en cuestión hacia donde se dirigen actualmente el 95% de las exportaciones chilenas, destaca el reporte, donde atribuyen a los acuerdos comerciales el aumento de la diversificación de la canasta de envíos nacionales.

Asimismo, subrayan que el comercio internacional ha favorecido la innovación de las empresas locales, marcándose notoriamente la diferencia entre las compañías que se dedican a la exportación y las que no.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.