Diputados de oposición exploran temas para conversar con el gobierno

Camara de Diputados Ley de Migración y Extranjería
FOTO:PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Entre ellos estaría la posibilidad a largo plazo de que el ente público compita por gestión del 10%.


Las aguas están movidas dentro de la oposición, porque si bien hay una propuesta base para que el 6% de cotización adicional vaya a solidaridad, en la Cámara de Diputados ayer se multiplicaron las reuniones para evaluar si podían sentarse a negociar con el gobierno.

Los argumentos del diputado Gabriel Silber (DC) han ido calando poco a poco en sus pares. El parlamentario, quien fue ungido por su bancada -durante el almuerzo- como vocero o puente con la oposición y el gobierno, ha comentado que si todos adhieren al planteamiento del 6% terminaran rechazando las indicaciones del gobierno, para dejar que el Senado llegue a acuerdo, porque al final del día todos saben que algún entendimiento habrá. En términos actuales comenta que "quieren utilizar a los diputados como primera línea".

No hay que olvidar que el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, hace poco declaró que el Senado "corrige" los proyectos que llegan de la Cámara baja, lo que causó la molestia de los diputados, y que ha sido terreno fértil para el argumento de la DC.

Hecho el punto, los diputados opositores de la Comisión de Trabajo le solicitaron a Silber que elaborara una minuta para empezar a coordinar los temas que podrían sentarse a conversar con el gobierno, considerando que están contra el tiempo, ya que la presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (Convergencia), indicó que esperan despachar el proyecto el lunes: "Estamos disponibles para trabajar hasta el domingo en la Comisión", dijo.

La duda está en qué podrán negociar con el Ejecutivo y, en ese sentido, se está conjugando la posibilidad de que en un mediano plazo los cotizantes puedan elegir quién gestione sus ahorros. "Desde la oposición estamos proponiendo una tercera alternativa y es que las personas el día de mañana sean quienes decidan quién administrará sus cuentas, incluido el 10% que hoy administran las AFP", remarca Silber. Para ello, el ente público que gestionará el 6% debe ser fortalecido, y no seguir en la lógica de una AFP estatal, advierte.

Asimismo, el diputado Gastón Saavedra (PS), admitió que las conversaciones están enfocadas hacia ese centro: "La elegibilidad de los fondos sería posible si el administrador público es un ente más robusto, no lo que propone el gobierno".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.