Desempleo anual completa 15 meses subiendo y expertos alertan por baja creación de puestos de trabajo

Desempleo anual completa 15 meses subiendo y expertos alertan por baja creación de puestos de trabajo

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,4%, un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, lo que se explicó por el alza de la fuerza de trabajo.


El incremento de la fuerza laboral en Chile es mayor al de la creación de empleo, y la debilidad de la economía no es suficiente para generar trabajos que satisfagan esa demanda. Esas son las principales conclusiones de los expertos a la hora de analizar los últimos datos de empleo entregados por el INE este miércoles.


No te pierdas en Pulso


Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación en Chile se ubicó en 8,4%, un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, lo que se explicó por el alza de la fuerza de trabajo que se empinó 3,4%, una cifra mayor al 2,9% presentada por las personas ocupadas. “Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 8,5%, incididas por quienes se encontraban cesantes (7,7%) y quienes buscan trabajo por primera vez (15,8%)”, agregó el INE.

Desempleo anual completa 15 meses subiendo y expertos alertan por baja creación de puestos de trabajo

A la vez, detallaron que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 8,8%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil anterior; mientras que respecto al mismo periodo del ejercicio previo, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,1% y 56,9%, creciendo 1,5 puntos y 1,1 puntos, respectivamente.

Las reacciones

El ministro de Economía, Nicolás Grau, celebró las cifras, y apunto en radio Duna que “la noticia más importante es que en este trimestre móvil se crearon 50 mil empleos. Estamos reduciendo la tasa de desempleo, pero la estamos reduciendo sobre la base de crear nuevos empleos. Si mantenemos un tranco de ese tipo, ojalá más fuerte todavía, creo que vamos a tener buenas noticias en esta dimensión”. Sin embargo, dicha cifra corresponde al registro no desestacionalizado, puesto que ajustada por estacionalidad esa generación de puestos de trabajo se reduce a 27.000.

Por su parte, el director del OCEC-UDP, Juan Bravo, señala que con el dato entregado este miércoles, ya van 15 reportes consecutivos que muestran un alza interanual de la tasa de desempleo. “Esto se debe a que los ritmos de creación de empleo no son lo suficientemente dinámicos como para absorber a todas las personas que se incorporan al mercado laboral: mientras que la fuerza de trabajo creció al 3,4% anual, el empleo sólo lo hizo al 2,9% anual. Se crearon casi 265 mil empleos en el último año, pero se tendrían que haber generado en torno a 309 mil para que la tasa de desempleo se estabilizara respecto al año previo”, señala.

En tanto, el director del Centro de Encuestas y estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, indica que “si bien la situación es marginalmente mejor que en los meses anteriores, sigue siendo de emergencia laboral, que no ha sido reconocida como tal. La tasa de 8,4% no refleja la crisis del mercado laboral”. A su juicio, “ese problema queda mejor reflejado si se considera que la tasa de ocupación en proporción de la población media para trabajar, es actualmente de 56,9%, y se compara con un 58,2% que era la situación prepandemia. Esto significa que, para poder estar en la situación equivalente a pre pandemia, faltan por recuperar 219 mil empleos”.

Desempleo anual completa 15 meses subiendo y expertos alertan por baja creación de puestos de trabajo

“La tasa de ocupación no solo es inferior a la que había antes de la pandemia, tenemos que ir hasta 2012 para encontrar una tasa tan baja de 56,9%. La situación del empleo representa un retroceso de 12 años, eso es una crisis”, subraya David Bravo.

Respecto de la formalidad, el economista de la UC sostiene que los trabajadores informales llegaron a 27,6%, parecida al mes anterior, aunque apunta a que eso subirá. “Antes de la pandemia la tasa de informalidad era de 29%. Si bien es inferior a la que había antes de la pandemia, lo más probable es que en los meses que siguen de recuperación de los empleos, probablemente subirá la tasa de informalidad al nivel previo a la pandemia”.

Juan Bravo detalla además que la composición de la creación de empleo sigue reflejando el impacto del debilitamiento de la actividad económica sobre el mercado laboral, lo que se manifiesta en que el empleo asalariado formal en el sector privado “sigue sin tener un rol protagónico en la creación de empleo. La generación anual de este tipo de empleos estuvo en torno a 99 mil, explicando sólo el 37,4% de la creación anual de puestos de trabajo”.

Además, señala que “otro elemento que genera preocupación de este reporte es el repunte de la creación anual de empleo asalariado informal en el sector privado. Este tipo de empleo aumentó en casi 52 mil anual. El empleo asalariado informal en el sector privado es un empleo que se realiza bajo subordinación para un empleador del sector privado, pero en donde éste no paga las cotizaciones de salud o pensión, es decir, son empleos sin protección social”. En tanto, el trabajo por cuenta propia aumentó en torno a 100 mil respecto al mismo periodo del año anterior y el empleo asalariado en el sector público tuvo un alza anual de 42 mil, moderando su aumento respecto a los meses previos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.