De Gregorio destaca el nivel de inflación tras IPC y le mete presión al Banco Central de cara al futuro de la tasa

El expresidente del Banco Central, José De Gregorio, estimó que el ente emisor debe ser más agresivo en su próxima Reunión de Política Monetaria de cara a la pausa que se toma el Banco Central en este tema durante una parte del primer trimestre.


El decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, estimó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que cayó más de lo esperado, refleja la tendencia a la baja que ha registrado la inflación durante el último tiempo. Un escenario que, a juicio del economista, da pie al Banco Central para ser más agresivo respecto a la baja de la Tasa de Política Monetaria de cara a su próxima reunión para tratar este tema.


No te pierdas en Pulso


“Yo no diría que está terminado (el control de la inflación), pero sí estamos muy muy encaminados y es el dilema que tiene el Banco Central de cómo continuar con la política monetaria”, comentó De Gregorio en entrevista con Radio Pauta.

De esta forma, el expresidente del Banco Central estimó que el ente emisor tendría margen para ser más agresivo con la baja en la tasa de interés: “Nosotros necesitamos un impulso y estuvo muy bien el ajuste que hizo el Banco Central para reducir la inflación (...) ahora el problema es que cuando la inflación viene bajando, en qué momento da el impulso, si es la principal fuente del impulso macro, es la política monetaria”.

El también director de la Compañía Sud Americana de Vapores también estimó que se debe hacer un recorte de tasa más agresivo de cara a que, tras la Reunión de Política Monetaria de enero, el Banco Central no tiene agendado abordar este tema hasta meses más tarde. Además, De Gregorio consideró en su análisis las cifras de crecimiento que se registraron durante el 2023. “Hemos estado básicamente planos, o sea, la economía respecto de noviembre del 2021 no ha crecido nada, dos años enteros”, agregó

El Banco Central tiene reunión ahora en enero y después no tiene hasta abril. Yo siempre digo que tienen un problema de calendario (...) entonces puede que la inflación se vaya más abajo todavía, y el Banco Central no puede hacer una reunión entre medio para bajar más (la tasa)”, dijo.

Ante este contexto y considerando el calendario, el economista estimó que en la próxima reunión se debería bajar la TPM en un 1,25% para llegar a una tasa del 7%.

Sobre las alertas de no bajar la tasa de forma más violenta para no presionar al peso chileno frente al dólar, el economista apuntó que esa relación se basa en lo que pasa con la divisa de Estados Unidos en el mundo y la condiciones económicas de Chile, como economía emergente, podría amortiguar más el efecto del alza del dólar.

“Se encarecen los activos que tienen en pesos los extranjeros, entonces, por lo tanto, ellos pierden. Aquí hay un problema de seguro, la apertura financiera y todo esto como la globalización, (pero) todo esto que está pasando, nos ha hecho economías mucho más resilientes. Pasamos el Covid con su crisis financiera internacional, estamos despertando, hemos pasado todo, y no hay crisis, la última crisis financiera en la economía emergentes fue el año 97 en Asia”, explicó.

De Gregorio también contextualizó que el peso chileno tiene una tendencia al alza en línea con sus pares de la región y que el nivel del dólar en Chile responde al ser un economía abierta y no enfocada en controlar el tipo de cambio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.