CUT y ex ministra del Trabajo se alinean contra cambios a indemnizaciones

Alejandra Krauss,  y la presidenta de la CUT. Barabara Figueroa,
SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Consideran que no es necesario realizar modificaciones a la indemnización por años de servicios que incluirá el gobierno en la reforma laboral.


A fines de este mes se suponía que el proyecto de reforma laboral sería presentado al Congreso, compromiso que hizo el Presidente Sebastián Piñera y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, sin embargo, la idea tomó otro rumbo y quedará para marzo, cuando se retome el año legislativo.

Postergación de la reforma que fue respaldada por la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, producto de la complejidad del tema, pero de todas formas dijo que "lo que tengo claro es que no se cumplieron los plazos comprometidos".

La reforma laboral iría en proyectos separados con el fin de apurar la tramitación legislativa tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados. Producto que esta iniciativa tendría varios puntos complejos para su discusión que no contarían con pleno apoyo.

Uno de esos puntos, serían los cambios que se quieren hacer a la indemnización por años de servicios. Que consistiría en una alternativa al actual sistema (11 años) y se implementaría para todo evento. Cabe recordar, que esta iniciativa no cuenta con el respaldo de los gremios, tanto de trabajadores como empresariales.

También, la ex ministra Krauss se sumó al rechazo que generó esta propuesta y sostuvo que "no soy partidaria de cambiar el sistema de indemnización por años de servicios, probablemente se podría pensar para un futuro, sin embargo, en los últimos años no fue materia de preocupación de empleadores, empresarios, entonces no me parece adecuado impulsarlo en este momento del debate entorno a la reforma laboral".

Pese a que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), no quiso participar de la Mesa de Trabajo Sindical elaborada por el gobierno para analizar los desafíos de la modernización laboral, de la mano de su presidenta, Bárbara Figueroa siguen insistiendo en que no están de acuerdo con realizar cambios al sistema de indemnización por años de servicios.

Al respecto, señaló que "es lamentable que el gobierno insista , porque es una materia que no debería ser objeto de debate, además entendemos que esta iniciativa que ha planteado el gobierno no es parte del actual programa del Presidente, por lo que deben estar siendo planteadas como parte del debate, pero no necesariamente como parte de la resolución".

Sin embargo, Figueroa le quitó importancia a que la reforma sea separada para agilizar su tramitación, ya que lo que les importa a ellos es el "fondo del debate".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.