Corea del Sur busca el apoyo de Chile para ser sede de la Expo Mundial 2030

La votación para escoger la sede del evento mundial que reúne a decenas de millones de visitantes cada cinco años, se concretará en noviembre, donde los 181 países miembro de la Oficina Internacional de Exposiciones escogerán entre los tres países que quedan en carrera: Corea del Sur (Busan), Italia (Roma), y Arabia Saudita (Riad). Por eso, desde el país asiático se han reunido con autoridades locales para promocionar a Busan.


Una serie de reuniones han sostenido autoridades de Corea del Sur con personalidades locales para promocionar al país asiático y conseguir el apoyo de Chile para que Busan, su segunda ciudad más grande y la mayor ciudad portuaria de ese país, se convierta en sede de la Expo Mundial 2030, una reunión global de naciones que inició en 1981, dedicada a encontrar soluciones a los principales desafíos mundiales.

La votación para escoger la sede del evento mundial que reúne a decenas de millones de visitantes cada cinco años, se concretará en noviembre, donde los 181 países miembro de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), entre ellos Chile, escogerán entre los tres países que siguen en carrera: Corea del Sur (Busan), Italia (Roma), y Arabia Saudita (Riad).

Con este telón de fondo, a fines del mes pasado el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), recibió la visita protocolar del embajador de Corea en Chile, Hak-Jae Kim. También el mes pasado la diplomática surcoreana que lidera el comité dedicado a promocionar a Busan como sede de la Expo Mundial 2030, Enna Park, vino un par de días a Chile para hablar con autoridades locales sobre la candidatura y así sumar apoyos.

Tras reunirse con ejecutivos de ProChile, Park asegura que “Corea es la undécima economía más grande del mundo, y estamos listos para hacer una contribución al mundo, no solo como potencia económica, sino también como país que puede inspirar y colaborar para liderar la civilización futura. El mundo está enfrentando muchos desafíos, como el cambio climático, la polarización, la desigualdad y diversos problemas que requieren esfuerzos colectivos para nuestra generación futura”.

Park añade que “por eso Corea quiere ser un contribuyente sustancial y genuino para el mundo. Y la Expo no es solo una exposición de nuevas tecnologías o culturas de diferentes países; es una plataforma de soluciones a esos desafíos comunes, y es también una oportunidad importante para presentar un modelo para la civilización futura. Corea está bastante dispuesta a asumir un papel en ese sentido”.

Enna Park, diplomática surcoreana.

La exembajadora del país asiático en diversas naciones comenta que Corea está preparado para ser sede de un evento de esta envergadura. De hecho, recuerda que ya “ha sido sede de grandes eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno y la Copa Mundial de la FIFA. Pero aún no hemos organizado la Expo”.

Park también señala que esperan tener el respaldo de Chile en esta candidatura. “Chile es un socio bastante importante para nosotros. Y Corea también es importante para Chile, es el cuarto mercado de exportación más grande de Chile. Y no solo en términos económicos, sino también en términos de valores, tenemos ideas muy similares: somos firmes defensores de valores comunes como la democracia, los derechos humanos, la apertura, la tolerancia y la inclusión. Esos son los valores sobre los que debería construirse la nueva civilización. Por eso es muy importante obtener el apoyo de Chile, y la Expo también brindará muchas oportunidades para que Chile promueva su país en Corea”, afirma.

La diplomática surcoreana nativa de Busan, cuenta que “Chile es muy conocido por los coreanos, nos gusta mucho Chile y sus productos, como el vino chileno, que es muy, muy popular en Corea; así como las frutas chilenas. La carne de cerdo chilena también es popular en el mercado coreano. Entonces, cuanto más nos acercamos al país, hay más espacio para explorar, para promover el comercio y también los intercambios culturales. Y la Expo brindará una oportunidad de oro para explorar más a fondo nuestra alianza”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.