Reajuste del sector público sortea última valla en el Congreso y proyecto finalmente es despachado

Sala-Camara-1

La iniciativa establece un aumento nominal de 1,4% a los trabajadores con ingresos brutos sobre $3 millones y de 2,8% para lo que ganan menos que esa cifra.


Por 76 votos a favor y 66 en contra la Cámara de Diputados aprobó este miércoles las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de reajuste del sector público con lo que la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

En términos generales, la oferta final del gobierno, que fue mejorada en la jornada de ayer, otorga un incremento escalonado, fijando como límite $3 millones de ingreso bruto, a diferencia de los $2 millones propuestos iniciales. Entre $2 millones y $3 millones de ingreso bruto está el 8% de los funcionarios públicos. Para ingresos brutos sobre $3 millones el reajuste pasó de 0,7% a 1,4% nominal, y de 2,8% para los menores a esa cifra.

Además, se concretó la entrega de un bono de término de conflicto, pese a que no se llegó a acuerdo con la totalidad de los gremios -solo 10 de 16-. Para las rentas inferiores a $700.000 el bono será de $190.180; y de $94.062 para las rentas entre $702.000 y $2.557.000.

Asimismo, la autoridad subió el bono de $30.000 a $35.000 para aquellos funcionarios que obtienen un salario menor a los $519.000, para avanzar hacia la meta de que en el sector público la base de ingreso sea de $500.000. Con esta medida el 85% de los funcionarios quedaría sobre este nivel de renta.

La iniciativa, que incluye el reajuste más bajo desde 2002, tendrá un costo un costo fiscal en torno a US$1.750 millones.

Más a los que ganan menos

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que "se mantiene el principio rector que propusimos desde el comienzo de esta discusión: reajustar más a los que ganan menos. Esto nunca se había logrado. Además, es el reajuste más bajo desde 2002, y es consistente con la situación económica que vive el país, en la que hablar de aumento de sueldos en el sector público no es adecuado".

Agregó que "es un reajuste que conversa con la realidad del país y avanza en igualdad".

Briones destacó que el reajuste real promedio es de -0,1%: las rentas sobre $3 millones brutos tienen un reajuste real de -1,3%, y las rentas por debajo de ese monto, un reajuste real de 0,1%.

Respecto a la negociación para alcanzar la cifra Briones sostuvo que "tenemos nuestras diferencias, pero se plantean con mucha franqueza, en un plano de igualdad y quiero rescatarlo. Es bueno cultivar este espíritu de discusión y buen diálogo. Lo valoro y quiero agradecer a los gremios que participaron, porque tuvieron ese mismo ánimo".

En cuanto al artículo que facultaba a los jefes de servicios para establecer el teletrabajo para hasta un 35% de la dotación, que fue rechazado, el ministro dijo que modalidad no debe ser vista como precaria.

"Es una forma moderna de trabajar, compatible con una mejor calidad de vida y amigable con el medioambiente. Es la forma de trabajo que impera en el mundo moderno y tenerle temor a ello me parece que es contradictorio con los tiempos", indicó.

El proyecto además contempla que las altas autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial no tendrán reajuste nominal de remuneraciones este año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.