Comisión Mixta aprueba proyecto de Ley sobre comercio ilegal

674355-900x600

Ahora será revisado por las salas del senado y la Cámara de Diputados.


Por unanimidad, la Comisión Mixta aprobó el proyecto de ley sobre comercio ilegal, que ya estaba en su tercer trámite legislativo y quedó a un paso de convertirse en ley. Ahora será revisado por las salas del senado y la Cámara de Diputados.

El proyecto fue ingresado por mensaje Presidencial en 2007, y desde 2010 se encontraba archivado hasta que el Observatorio del Comercio Ilícito, de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, decidió reflotarlo con el objetivo de promulgar esta ley.

"Con gran satisfacción hemos tomado conocimiento de la reciente aprobación del proyecto de Ley Sobre Comercio Ilegal. Eso significa que este proyecto de ley, que se encuentra en su tercer trámite constitucional, está muy próximo a ser promulgado. La aprobación de hoy fue por unanimidad, es decir, tuvo el apoyo transversal de todas las bancadas del Parlamento, desde RD hasta la UDI", dijo Manuel Melero, presidente de la CNC en un comunicado.

Además, indicó que "como gremio nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y hacemos votos para que este proyecto se transforme en ley de la República en el más corto plazo posible. Su aprobación significará una señal muy importante para que todos los actores políticos y las autoridades de nuestro país entiendan que el comercio ilícito es una actividad inaceptable para Chile".

Por su parte, el senador del PS José Miguel Insulza, destacó que se haya aprobado una iniciativa que fue presentada hace más de una década.

"Esta iniciativa atiende a golpear al crimen organizado, no es una ley contra las personas que venden cosas en la calle solamente, eso ya estaba en la ley. Esta ley pretende fundamentalmente sancionar la asociación ilícita, la gente que lucra con la pobreza de otro para establecer bandas criminales en torno al comercio ilícito", indicó el legislador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.