Comisión de Constitución del Senado aprueba el TPP-11 y queda listo para ser votado en sala

Senado Nombramiento Directorio TVN
Hemiciclo del senado. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Los votos a favor fueron de los senadores Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI). El único voto en contra fue del senador Francisco Huenchumilla (DC).


Por 3 votos a favor y solamente 1 en contra, hoy fue aprobado en la Comisión de Constitución el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

De esta forma, el tratado quedó listo para ser votado en la sala del Senado para su ratificación definitiva.

Los votos a favor fueron de los senadores Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), En tanto, el único voto en contra fue del senador Francisco Huenchumilla (DC).

El senador Huenchumilla afirmó, sobre sus razones para rechazar el tratado, que "no es conveniente seguir insistiendo en la apertura comercial solamente respecto de recursos naturales, tenemos que entrar a una nueva etapa en que tengamos mayor valor agregado e innovación y se necesitan políticas industriales en ese sentido".

Además, Huenchumilla señaló que a su juicio el TPP-11 generaba una cesión de soberanía, ya que el Estado se verá sometido a resolver controversias con grandes compañías del mundo.

El acuerdo ya había sido visado por las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda de la Cámara Alta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.