Comienza la tramitación del proyecto que busca fortalecer al Sernac

25 Julio 2023 Fachada del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Foto: Andres Perez

El proyecto fue firmado por el presidente Gabriel Boric a inicios de septiembre, y considera facultades sancionatorias para el Sernac.


Este martes se dio inicio a la tramitación del proyecto de ley que busca fortalecer al Sernac. La iniciativa comenzó a ser discutida en comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

“Cumpliendo con un compromiso de campaña y un anuncio que hizo el presidente Gabriel Boric durante la cuenta pública de este año, hoy comenzamos la tramitación del proyecto Sernac te protege, y estamos seguros que es un proyecto que de ser aprobado, va a mejorar de forma concreta la calidad de vida de las chilenas y los chilenos”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

El proyecto fue firmado por el presidente Gabriel Boric a inicios de septiembre, y considera facultades sancionatorias para el Sernac. Para poder llevar a cabo las nuevas atribuciones se requieren más funcionarios.

“Me pongo como meta que en el transcurso de nuestro gobierno podamos recuperar las confianzas. Volver a confiar en las instituciones, y volver a confiar en las empresas. Chile tiene muchas oportunidades”, dijo el Mandatario en esa instancia.

De acuerdo al informe financiero del proyecto, se considera una mayor dotación gradual, que comienza con 34 funcionarios al primer año de funcionamiento, luego sube a 51 el segundo año, a 63 el año tres y 78 el año cuatro y en régimen. En régimen, esta facultad, significará $3.550.269 millones adicionales al presupuesto de la entidad sin esta ley.

La facultad sancionatoria, según indica el proyecto que se está tramitando desde este martes, se enmarca dentro de un procedimiento administrativo que garantiza su imparcialidad. Esto ante los cuestionamientos de que el Sernac se podría transformar en juez y parte.

Además, se establece un procedimiento administrativo sancionatorio que estará a cargo de una subdirección independiente, especializada y centralizada del Sernac denominada Subdirección de Procedimiento Sancionatorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.