Columna de Mariana Tarrio: “Sintonizar con el propósito de los jóvenes que ingresan al mundo laboral”

Mariana Tarrio

“Todo este trabajo nos confirma que hemos logrado traspasar uno de nuestros pilares del Plan de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, al preparar y capacitar a las personas jóvenes para que ingresen al mundo laboral”.


Recientemente conocimos los resultados del estudio “Empleo joven y sus brechas en Chile”, realizado por Cadem a petición de Arcos Dorados -McDonald’s Chile- para conocer las percepciones y opiniones actuales de los jóvenes chilenos en torno al trabajo, identificando posibles brechas a la hora de encontrar su primer empleo. Y sus resultados no hacen más que ratificar una convicción que tenemos desde siempre: los jóvenes que ingresan al mundo laboral tienen un propósito, donde además de buscar una renta acorde a sus funciones, buscan ser felices.

Frente a estos anhelos y sueños que poseen los jóvenes que ingresan por primera vez al mundo laboral es importante preguntarse: ¿estamos las empresas preparadas para sintonizar con su propósito? El estudio consultó a personas entre los 18 y los 25 años que estaban en búsqueda de su primer empleo o, bien, desarrollándose por primera vez, y sus respuestas son contundentes, ya que el 75% valora el desarrollo personal, tener un buen pasar y vivir feliz.

Otro dato importante del estudio es que confirma que las transformaciones laborales que dejó la pandemia llegaron para quedarse. Al momento de buscar trabajo, los atributos más valorados son la flexibilidad de horario (53%), el desarrollo de una carrera (43%) y un seguro médico complementario (43%). Mientras que la capacitación continua (37%) ocupa un lugar destacado al momento de evaluar los beneficios que entrega una organización.

Como empresa regional líder en América Latina y el Caribe, además de ser responsables del desarrollo económico local donde está nuestra operación, uno de nuestros grandes motores es dar oportunidades laborales formales en un entorno seguro e inclusivo. Es así que nos hemos convertido en uno de los principales empleadores de jóvenes en Latinoamérica, donde el 60% de nuestra fuerza en Arcos Dorados tiene entre 18 y 24 años.

Por eso celebramos que dentro de las tres primeras alternativas a las cuales postulan los jóvenes en Chile por primera vez, esté la industria de comida rápida. En estos más de 30 años presente en el país, más de 80 mil personas se han desarrollado profesionalmente en McDonald’s, y más de 8 mil se desempeñan y capacitan actualmente en nuestros restaurantes y oficinas. Nuestra iniciativa de formación continua llamada MCampus Comunidad, entrega abierta y gratuitamente más de 25 cursos en línea, y se ha convertido en una exitosa experiencia. El reconocimiento al camino que hemos recorrido en este ámbito también quedó de manifiesto en el Ranking Merco Talento Universitario 2023, donde los jóvenes han escogido a McDonald’s como la empresa de comida rápida más atractiva para trabajar, brindándonos el primer lugar de nuestra industria.

Finalmente, todo este trabajo nos confirma que hemos logrado traspasar uno de nuestros pilares del Plan de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, al preparar y capacitar a las personas jóvenes para que ingresen al mundo laboral, sin que esto implique renunciar a su propósito.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.