Codelco: primer directorio de Benavides votará futuro de Pizarro

Imagen Juan Benavides 4

En la jornada se ratificaría en el cargo al actual presidente ejecutivo de la Corporación.


A las 15 horas de este jueves se llevará a cabo la primera reunión del directorio de Codelco, que será presidida por el expresidente de AFP Habitat, Juan Benavides y en la que también participarán los nuevos integrantes, el exministro de Minería y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ignacio Briones.

Fuentes de la estatal comentaron que si bien no está en tabla, durante la jornada los nueve directores votarían la continuidad del actual presidente ejecutivo de la minera, Nelson Pizarro.

En ese sentido, señalaron que el ejecutivo, que lleva cuatro años en la cuprera, contaría con los votos necesarios para mantenerse en su actual puesto.

Asimismo, apuntaron que la idea es que Pizarro se mantenga en el cargo hasta fines de este año o inicios del próximo, lo que le permitiría a la empresa encontrar a su sucesor con un mayor margen de tiempo y concretar una traspaso más ordenado.

También se espera que en la jornada Benavides haga su primera presentación como presidente del directorio, dando a conocer sus principales lineamientos en consideración de la información que recibió en los comité de Gestión e Inversiones y de Proyectos, en los que participó el lunes.

Benavides, que mañana cumplirá una semana en el puesto, reemplazó en éste al economista Oscar Landerretche. Anteriormente, fue presidente de AFP Habitat, gerente general de CMR Falabella, gerente general corporativo de Falabella y también director de Farmacias Ahumada (Fasa), donde enfrentó multas en el marco del caso de colusión de las farmacias.

En consideración de este último punto, distintos parlamentarios han presentado en los últimos días impugnaciones a su nombramiento como presidente del directorio de Codelco ante la Contraloría General de la República. Sin embargo, el

Gobierno ha sido enfático en decir que no han pensado en destituir a Benavides del puesto, ya que "cuenta con todas las credenciales " para liderar la empresa más importante del Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.