Codelco dice que Andina tiene operaciones mínimas por la huelga y que evalúa impacto en la producción

SMA formula cargos contra Codelco por deficiente control de derrames de relaves en Andina

El miércoles, socios de dos sindicatos de Andina, que produjo 184.000 toneladas en 2020, rechazaron una oferta para un nuevo contrato colectivo.


La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el viernes que su mina Andina se mantenía en operaciones mínimas debido a la huelga iniciada en la víspera por dos gremios de trabajadores, mientras evaluaba el impacto que tendrá en la producción del yacimiento.

El miércoles, socios de dos sindicatos de Andina, que produjo 184.000 toneladas en 2020, rechazaron una oferta para un nuevo contrato colectivo en momentos en que los sólidos precios del cobre alientan las expectativas de obtener mejores beneficios.

“Estamos con dotaciones mínimas. El impacto en la producción está en evaluación”, dijo Codelco en una declaración enviada a Reuters.

Los agremiados en el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) conforman la mayor parte de la dotación del yacimiento, ubicado en la Cordillera de Los Andes en una zona cercana a la capital.

Los precios del cobre han tocado máximos históricos este año por las buenas perspectivas sobre la recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus.

Los manifestantes argumentan que la empresa busca eliminar beneficios históricos como la salud, además de no considerar la realidad del mercado para hacer una mejor propuesta.

La noche del jueves, los trabajadores afiliados al poderoso sindicato de Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, ratificaron un nuevo contrato con millonarios beneficios finales, lo que evitó una paralización de la mina

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.