Cochilco interviene en pugna sindical de Codelco y cuestiona a dos candidatos al directorio de la FTC

El Presidente Piñera debe nombrar al representante de los trabajadores de la estatal para el directorio, que en los últimos días ha estado en medio de la polémica.


Un fuerte quiebre se está produciendo entre los sindicatos de Codelco. A fines de marzo, los dirigentes de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) enviaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, su quina para reemplazar a Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco. Sin embargo, pocos días después los trabajadores de la División El Teniente enviaron un escrito al Mandatario mostrando su disconformidad con la lista presentada pues, a su juicio, esta no era representativa.

Una de las críticas a la quina presentada por la FTC fue la presencia de dos dirigentes que están siendo investigados por la Fiscalía en el caso seguros de vida en Chuquicamata, que involucra, además, a la aseguradora Chilena Consolidada y la empresa Gestión y Servicios. Se trata de Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, dirigente del sindicato 2 de la misma división.

Ante esa situación, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, solicitó a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que analizara la legalidad de que estos dos dirigentes estuvieran propuestos para integrar la mesa del directorio. En su respuesta, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marcos Riveros, sostuvo que uno de las exigencias y requisitos para los directores elegidos representantes de los trabajadores de la empresa, es “no haber sido condenado ni encontrarse acusado por delito que merezca pena aflictiva o de inhabilidad perpetua para desempeñar cargos u oficios públicos”. Sin embargo, se precisó que no resulta obligatorio para el Ejecutivo realizar una revisión de los antecedentes.

Desde la FTC emitieron una declaración durante la tarde defendiendo la nominación de los dos candidatos, asegurando que el proceso de selección de los cinco consejeros que conformaron la quina que fue presentada al Presidente de la República, se realizó conforme a todos y cada uno de los requisitos para la validación de dicho proceso.

“Rechazamos categóricamente la intromisión de dirigentes de partidos políticos, en la designación de los representantes de la Federación”, indicó la FTC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.