CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas
CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

El Consejo de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) aplicó a dichas entidades multas por un total de UF 6.000.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó este viernes que su Consejo resolvió sancionar a Banco Security, Seguros Vida Security Previsión S.A., y Corredores de Seguros Security Ltda., con un total de UF 6.000, por demoras en la restitución a los asegurados de primas pagadas y no consumidas.

Según detalla la Resolución N° 10.100, en el caso de Banco Security, se aplicó una multa de UF 2.500 por no llevar un adecuado control del proceso de terminación anticipada de seguros asociados a créditos prepagados, los que no fueron informados oportunamente a la Compañía de Seguros.

Esto produjo que no se devolvieran a los clientes los montos correspondientes a las primas no consumidas, en los plazos previstos en la normativa.

Compañía y Corredora de seguros

Por su parte la Compañía de Seguros fue multada con UF 3.000, por la responsabilidad que le cabe en que la prima no consumida no haya sido restituida a los asegurados en los plazos establecidos, considerando que la Ley le impone estar en conocimiento de la información que le permita dar cumplimiento a sus obligaciones, entre otras, la del término de los seguros, dijo la CMF.

Adicionalmente, fue sancionada por no remitir copia de las pólizas y de los certificados de cobertura a sus asegurados.

A la Corredora de Seguros se le sancionó con UF 500, por no haber dado cumplimiento a sus deberes de información y asistencia a los asegurados respecto del reembolso a que tenían derecho con motivo del prepago de sus créditos, particularmente en aquellos casos que fueron informados con retraso por el banco.

Si bien los dineros fueron restituidos a los clientes afectados, las infracciones originadas en deficientes sistemas de control y falta de asesoría, provocaron que dicha devolución se realizara en forma extemporánea, señaló el organismo regulador.

La devolución oportuna de primas de seguros no consumidas es importante para la CMF, y, en consecuencia, el incumplimiento de su regulación es grave, toda vez que se refiere a recursos que corresponden a los clientes de dichos productos, que deben ser restituidos debida y oportunamente, agregó.

Reacción del banco

El gerente general del banco, Eduardo Olivares señaló en un hecho esencial enviado a la CMF que “Banco Security informa que ha tomado conocimiento de la Resolución Exenta N° 10100, de fecha 21 de diciembre de 2023, dictada por la Comisión para el Mercado Financiero, por medio de la cual dicha entidad ha resuelto aplicar al banco a una multa ascendente a 2.500 Unidades de Fomento por el hecho de no haber devuelto oportunamente las primas de seguro pagadas y no devengadas a un grupo de clientes que efectuaron prepagos de créditos, debido a un incidente operacional ya subsanado”.

Agregó que la entidad bancaria cumple con poner en conocimiento esta situación al mercado, en cumplimiento de los deberes de información que le asisten.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.