CMF pide a nueve bancos requerimientos patrimoniales adicionales para cumplir con los estándares de Basilea III

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

"La decisión del Consejo se sustenta en la consistencia entre los requerimientos de capital de las entidades y los modelos de negocio que cada una de ellas ha definido", dijo el regulador para explicar su solicitud en base a lo definido en el pilar 2.


En el camino del monitoreo para avanzar en lograr un sistema de adecuación de capital en línea con los estándares internacionales de Basilea III para la banca en Chile, el consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que acordó, para nueve bancos, la aplicación de requerimientos patrimoniales según pilar 2. Desde el regulador explicaron la medida como parte del proceso de supervisión que contempla la evaluación de los modelos de negocio de cada entidad bancaria.


No te pierdas en Pulso


Según explica la CMF por sus canales oficiales, el pilar 2 busca asegurar que los bancos mantengan un nivel de capital acorde con su perfil de riesgo, y fomentar el desarrollo y la utilización de procesos adecuados de seguimiento y gestión de los riesgos que enfrentan. En tanto, el pilar 1 fija los requerimientos mínimos de capital que el banco debe mantener contra los riesgos de crédito, mercado y operacional, y el pilar 3 busca fortalecer la disciplina de mercado, estableciendo nuevos requerimientos de divulgación de información.

FOTO: DIEGO MARTIN/AGENCIAUNO

En concreto, el requerimiento, según el pilar 2, se le pide un capital adicional de 0,5% para Banco Bice y Banco de Chile, de 0,75% para Banco Consorcio y BancoEstado, de 1% para Scotiabank, 1,25% para Security, mientras que para HSBC llega a 1,5%, y de 2% para BTG Pactual.

“Es relevante señalar que, la decisión del Consejo se sustenta en la consistencia entre los requerimientos de capital de las entidades y los modelos de negocio que cada una de ellas ha definido”, reiteró el regulador para explicar la medida por medio de un comunicado,

Otro de los argumentos de la decisión del Consejo tuvo relación con que, “considerando que actualmente los bancos, en sus objetivos internos de capital, consideran holguras respecto de las exigencias mínimas regulatorias, para el cumplimiento de estos requerimientos adicionales no sería necesario un nuevo aporte de capital. Solo bastaría con una reasignación de los componentes del patrimonio efectivo”.

De esta forma, ahora las nueve entidades señaladas tiene que lograr estos requerimientos patrimoniales adicionales, que deberán ser constituidos por los bancos en un 25% como parte de las exigencias mínimas regulatorias, a más tardar el 30 de junio de 2024.

Mientras que, los porcentajes restantes deberán constituirse anualmente según lo disponga la CMF de acuerdo con la evaluación de la suficiencia patrimonial de cada año de acuerdo a lo que explicó la CMF.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.