Cinco startups latinoamericanas comenzarán programa de internacionalización en Estados Unidos

GETI, Judini, Facto, Levannta y Finmaq son las empresas tecnológicas que recibirán tres semanas de entrenamiento online y visitarán Miami como parte del programa.


Cambridge Innovation Center (CIC), centro de innovación y Manutara Ventures, anunciaron a las cinco startups ganadoras latinoamericanas que recibirán apoyo en su fase de internacionalización en Estados Unidos. Las empresas seleccionadas formarán parte del programa de CIC International Soft Landing, el cual tiene por objetivo apoyarlas en su proceso de internacionalización y expansión de sus propuestas de negocio.

La convocatoria fue realizada por Manutara Ventures y gracias a la iniciativa, los fundadores de las empresas ganadoras podrán acceder a un entrenamiento online de softlanding durante tres semanas y luego participar en el Scale Global Manutara Challenge by CIC ISL, visitarán Miami entre el 28 al 31 de agosto.

El programa Soft Landing de CIC, creado en 2016, cuenta con un fuerte foco en Latinoamérica y Chile, brindando a los emprendimientos y startups una comprensión cultural y práctica de los negocios en EEUU. A través de una experiencia inmersiva que les permite minimizar los riesgos de ingresar a este nuevo mercado, ahorrar tiempo y recursos, y maximizar los beneficios . Quienes finalizan el programa pueden acceder a los mercados globales con procesos simplificados, tutorías y una amplia red de contactos.

Así lo explica Alejandra Winter, Directora de Softlanding de CIC: “entregamos a los emprendedores las herramientas que necesitan para navegar por nuevos mercados y superar retos, acelerando su crecimiento en la escena internacional. El objetivo es que las startups visualicen sus estrategias de internacionalización con miras a convertirse en empresas transnacionales (...) Apoyamos a los emprendimientos para que generen la mayor cantidad de conexiones y así acelerar su crecimiento ”dice.

Cristián Olea, Gerente de Manutara Ventures, fondo de venture capital de etapas tempranas de origen chileno con operaciones en Silicon Valley y Miami, valoró la colaboración con CIC en el apoyo a emprendedores de empresas medianas con base tecnológica. “Gracias a esta iniciativa, cinco empresas de la región tendrán la posibilidad de financiar los primeros pasos de su proceso de internacionalización en un escenario económico mundial especialmente complejo y desafiante. El ecosistema latinoamericano ha demostrado un gran potencial de innovación y oportunidades como esta ayudan a su consolidación en el mercado”, comentó.

Startups Ganadoras

Las cinco empresas que comenzarán la experiencia son: GETI, una plataforma web que optimiza la toma de decisiones y la rentabilidad de las empresas de e-commerce. Utiliza la extracción de datos y el análisis de información con Inteligencia Artificial para ofrecer a sus clientes un panorama en tiempo real de sus productos y los de la competencia en términos de precios, stock y promociones. Su fundador es Francisco Contreras.

Judini cuyo fundador es Álvaro Chávez, ha creado CodeGPT, una herramienta de programación con IA que ha obtenido 800,000 descargas en todo el mundo, compitiendo directamente con GitHub Copilot. Utilizando su propia API, han construido CodeGPT, permitiendole a las empresas personalizar modelos de IA para adaptarse a datos específicos, transformando la IA genérica en soluciones a medida. Ya tienen operaciones en 172 países.

Facto, su fundador es Mickle Foretic, es una empresa que digitalizar y automatizar el sistema de facturación. Dirigido a emprendedores de pequeñas y medianas empresas y que permite automatizar procesos como cotizaciones, órdenes de compra, facturaciones, pagos, entre otros.

Levannta es una plataforma financiera enfocada en anticipar liquidez. Permite a las empresas hacer crecer su negocio sin dilución ni endeudamiento mediante una alternativa de financiamiento innovadora, convirtiendo los flujos de caja futuros en liquidez para negocios con modelos de ingresos recurrentes. Su fundador es Manuel Astaburuaga.

Finmaq es una fintech que utiliza préstamos respaldados por activos para impulsar el crecimiento de las pymes en Latinoamérica. Su objetivo es mejorar la conversión de ventas de los distribuidores de activos mediante datos y productos de préstamos que fomentan la inclusión financiera a personas y pymes no bancarizadas. A través de su aplicación, los clientes pueden solicitar préstamos y recibir respuestas en cinco minutos, agilizando el acceso al financiamiento. En fundador de Finmaq es Diego Sanz de Santamaria.

Durante la realización del programa, las startups tendrán capacitaciones e interacciones con personalidades del ecosistema emprendedor a nivel mundial. Como por ejemplo, los founders podrán practicar sus habilidades de presentación de pitch junto a Michael Burtov, consejero delegado y fundador de GeoOrbital.

Además, están incluidos encuentros con Greg Horowitz, vicepresidente de Desarrollo Económico, Ciencias de la Vida y Sanidad de Miami-Dade Beacon Council; Nicole Vázquez, directora de Operaciones de Refresh Miami; Erik Gavin, eirector ejecutivo de Venture Miami y un desayuno con reconocidos empresarios como Nicolás Durán, founder & CEO de Cotalker; Pablo Santos, founder y CEO de Finaktiva y Juan Barrero, founder and CEO Lazo US.

También se consideran visitas a comunidades como Endeavor, The Venture City, y reuniones con clientes potenciales de ventas, asociaciones o financiamiento.

El cierre consistirá en un concurso de pitch en colaboración con Venture Café, donde las startups podrán de mostrar sus ideas de negocio a un panel de inversionistas y jueces experimentados, recibirán feedback y potenciales oportunidades de inversión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.