China hace gesto a EEUU y anuncia exención de aranceles previo a reinicio de negociaciones

U.S. President Donald Trump And China President Xi Jinping Deliver Press Statement
Bloomberg

El presidente Trump reaccionó anoche a la decisión de China, retrasando en dos semana la entrada en vigencia de los nuevos aranceles anunciados para el 1 de octubre. Al igual que el mercado, los expertos están optimistas sobre las posibilidades de un acuerdo comercial durante el encuentro del próximo mes.


China publicó este miércoles una lista de productos estadounidenses que quedarán exentos de los aranceles suplementarios de 25% que se aplicaban desde el año pasado, pocas semanas antes de que se lleve a cabo la décimo tercera ronda de negociaciones entre los países que protagonizan la guerra comercial.

Las exenciones presentadas por Beijing perdurarán un año, entrando en vigor el 17 de septiembre y favoreciendo a 16 categorías, entre las que se cuentan pesticidas, lubrificantes y productos farmacéuticos, entre otros.

Así lo informó ayer la Comisión de Derechos de Aduana de China, donde destacaron que se "continuará llevando a cabo el trabajo de exención arancelaria en productos estadounidenses", detallando que los anuncios se harán "en el momento adecuado".

La noticia favoreció a las alzas registradas en los mercados de Asia y Wall Street, donde la guerra comercial es percibida como la mayor amenaza para el devenir económico del corto y mediano plazo.

La reacción del presidente Donald Trump tampoco tardó. En breves declaraciones a la prensa aseguró que la medida china era un "gran paso". Más tarde fue más allá y anunció que congelaría por dos semanas la entrada en vigencia de los nuevos aranceles anunciados para el 1 de octubre -que elevan la tasa de 25% a 30% a productos por US$250 mil millones- como un "gesto de buena voluntad". Así, esos aranceles se harían efectivos el 15 de octubre.

Perspectivas positivas

Se respira más optimismo en relación al desenlace del conflicto arancelario que se arrastra desde principios del año pasado (revisar la cronología), particularmente en el encuentro que tendrá lugar los primeros días de octubre.

De hecho, Mei Xinyu, un experto cercano al Ministerio de Comercio del país asiático, señaló al medio local y estatal Global Times que "China y Estados Unidos pueden llegar a ciertos acuerdos antes de las conversaciones comerciales programadas a principios de octubre".

Además, Mei detalló que "como parte del acuerdo, las exenciones sobre ciertos productos estadounidenses podrían ser a cambio de exenciones estadounidenses sobre productos de China".

En tanto, desde Santa Mónica, California, el CEO de la consultora Gerber Kawasaki, Ross Gerber, planteó a PULSO que actualmente a ambos lados del conflicto existen incentivos para dar por terminado pronto el conflicto. "China está viendo una fuerte desaceleración, disturbios y desafíos en Hong Kong, lo que está debilitando severamente la posición de Xi Jinping", mientras que en EE.UU. "los aranceles y la guerra comercial han afectado directamente la base de Trump y muchos de sus tibios partidarios de hace 3 años", dijo.

Aunque Gerber asegura que todavía no están las cosas dadas para que se declare victoria, sostiene que las posibilidades de acuerdo son altas, considerando que "China no tiene que renunciar a mucho para llegar a un acuerdo, ya que muchas de sus prácticas abusivas ya no son necesarias".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.