Chile gana puntos pero vuelve a caer en ranking Doing Business tras polémica salida de Paul Romer

Izamiento de la Gran Bandera Bicentenario

Es segundo a nivel regional, después de México, pero no consigue hacer progresos en el listado debido a que otros países avanzan más rápido en las reformas que facilitan los negocios.


El informe del Banco Mundial se esperaba con expectativas. Y cómo no, si la versión anterior generó una controversia de carácter nacional luego que el entonces economista jefe del Banco Mundial y reciente ganador del Nobel de Economía, Paul Romer, admitió en una entrevista con el The Wall Street Journal cambios metodológico en el ranking que finalmente perjuducaron la posición de Chile durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Sin embargo, el retorno del Presidente Sebastián Piñera a La Moneda no impidió que Chile siguiera retrocediendo en el ranking. Ahora ocupa la casilla 56, un puesto por debajo del lugar ocupado en el reporte anterior y muy por dabajo del lugar 34 que logró en 2014 o el 21 que ostentaba en 2005.

Pese al empeoramiento de la posición nacional, se consiguió un avance de 0,37 puntos hasta 71,81. Adrián González, Coordinador del Centro de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial en

Chile, señaló que a la hora de analizar la situación de un país, lo más apropiado es centrarse en la puntuación y no en su movimiento en listado, precisando que Chile no retrocede por que haya empeorado, sino porque otros países, particularmente Brunei, están avanzando en más rápidamente en las reformas.

En base a esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, que expuso después de González en la SOFOFA, aseguró que "si queremos ser competitivos, tenemos que avanzar a una velocidad mayor que nuestros competidores", agregando que "mejorar el ambiente de negocios implica tener más progreso en el país y bienestar para los chilenos", señaló el Ministro Larraín en su exposición.

Cabe destacar, que esta es la primera vez que el organismo hace una presentación del reporte en el país, lo que según el funcionario del Banco Mundial obedece a la apertura de la oficina de la oficina y no a la mencionada polémica que abrió el Nobel de Economía 2018.

Los puntos altos de Chile

A nivel regional nuestro país queda posicionado en el segundo lugar después de México, mientras que a nivel mundial los líderes son Nueva Zelandia, Singapur y Dinamarca.

El Doing Busines destaca que el país haya facilitado el inicio de un negocio, "al reemplazar el requisito de imprimir y presentar libros de contabilidad y facturas sellados al Servicio de Impuestos Internos con un sistema electrónico".

Otra de las reformas valoradas por el Banco Mundial es la que facilita el cumplimiento de los contratos, "al introducir un sistema electrónico que permite a los demandantes presentar la queja inicial electrónicamente".

Otro ámbito en el que sobresale Chile es en la capacitación a los jueces sobre la ley de quiebras de 2014. Esto permitió que "el tiempo para completar un proceso de liquidación después de un intento de reorganización se redujera de 3.2 a dos años", según el BM.

Al otro extremo, el organismo multilateral destaca que "a una empresa den Chile le toma 296 horas cumplir con sus obligaciones impositivas, comparado con el 159 del promedio OCDE", lo que hace que una de las grandes debilidades del país sea el área de "pago de impuestos".

Para el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, es claro que "hay dificultades en la implementación del proceso de cambios regulatorios", indicando que "el llamado es desafiarnos a que este proceso de modernizaciones que se están discutiendo hoy día lleguen a buen puerto".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.