CGE se querella por conexiones irregulares que provocaron la electrocución de dos personas

"El hurto de energía es un delito y, por lo mismo, tenemos la obligación de denunciarlo e iniciar las acciones legales contra los responsables", advirtió el gerente zonal de la compañía.


La compañía de distribución eléctrica CGE anunció que presentará querellas contra los responsables de conexiones irregulares en Ovalle y La Serena, que generaron la electrocución de dos personas en dichas localidades: una menor de edad y un voluntario de bombero, respectivamente.


Lo último en Pulso

CGE, afirmó que estas conexiones se han vuelto una práctica “habitual” en la región de Coquimbo, y que “no sólo configuran un ilícito, sino que también pueden generar una situación de riesgo para las personas y sus bienes materiales”, enfatizó a través de un comunicado.

De acuerdo a lo detallado, el primero de estos casos, ocurrido el 8 de febrero, terminó con la menor lesionada por un accidente eléctrico. Cuando CGE llegó al inmueble, pudo constatar que el domicilio vecino presentaba una conexión clandestina y fraudulenta que “ponía en grave riesgo a los habitantes de dicho inmueble, así como también a los habitantes del sector”, explicó CGE.

En el segundo caso, ocurrido en La Serena el 11 de marzo, personal de emergencia tuvo que concurrir a un inmueble a apagar un siniestro originado por una conexión irregular en la vivienda. En dicha instancia un bombero tomó contacto con una red eléctrica interior, lo que le provocó una descarga, por lo que tuvo que ser trasladado hasta un centro asistencial para su revisión.

Ante ambas situaciones CGE presentó acciones judiciales ante los tribunales respectivos, ante la evidencia del delito de hurto de electricidad, dijo CGE. Con esto, no sólo se considera responsables a quienes se beneficiaron de la conexión, sino que también el instalador eléctrico que las ejecutó.

En esta línea, el gerente zonal de CGE, Oscar Jerez, expresó que “el hurto de energía es un delito y, por lo mismo, tenemos la obligación de denunciarlo e iniciar las acciones legales contra los responsables. En este tipo de casos no sólo hay un ilícito que pone en riesgo la calidad y continuidad del suministro eléctrico, sino que también daña infraestructura esencial, afecta el suministro de clientes regulares y puede provocar daño en inmuebles de terceros. Además, y mucho más grave aún, pone en riesgo la vida de personas, tal como lo vimos en estas dos oportunidades”.

Finalmente, CGE hizo un llamado a “denunciar este tipo de conexiones irregulares y acciones fraudulentas que, además de configurar el delito de hurto de electricidad, ponen en peligro la vida de las personas, el entorno y los bienes”, sostuvo la compañía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.