Centro de I+D de Francia y gobierno avanzan hacia una colaboración en inteligencia artificial y ciencias

Inria y MinCiencia avanzan hacia una colaboración en inteligencia artificial y ciencias digitales

En su visita a Francia, la ministra de la cartera Aisén Etcheverry, y el presidente y director general de Inria, Bruno Sportisse, declararon la intención de seguir colaborando y darle continuidad al trabajo de Inria Chile. A su vez, las ministras de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y su par Francia acordaron reforzar la cooperación científica y académica entre ambos países.


En una ceremonia desarrollada en Paris, el Instituto Nacional Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria), junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile (MinCiencia), llevaron a cabo un encuentro de cooperación bilateral, con el objetivo en consolidar y fortalecer los vínculos entre los ecosistemas científicos y tecnológicos de ambos países.

De acuerdo al comunicado, el encuentro, orientado en materias de inteligencia artificial y de ciencias digitales, proporcionara un valioso escenario para Chile en sus esfuerzos por consolidarse como líder regional en el desarrollo e implementación de la IA.


No te pierdas en Pulso

En la instancia, que contó con la presencia de la titular de la cartera de Ciencia, Aisén Etcheverry, la ministra de Educación Superior e Investigación de Francia, Sylvie Retailleau, y el presidente y director general de Inria, Bruno Sportisse, se ahondo en la intención de seguir colaborando y darle continuidad al trabajo de Inria Chile, al igual que reforzar la cooperación científica y académica entre ambos países.

En esa línea, Bruno Sportisse, comentó que “para el futuro, veo a Inria Chile como una plataforma para que diferentes mundos se encuentren, para fomentar una colaboración franco-chilena en inteligencia artificial y sus aplicaciones dentro de un enfoque de ecosistema científico tecnológico, y profundamente comprometida en una agenda de políticas públicas para potenciar nuestras acciones”.

Por su parte, la ministra Etcheverry, explicó que “la reunión con Bruno Sportisse, presidente de Inria, fue clave en nuestro viaje a Europa. Este centro no sólo es líder europeo en Inteligencia Artificial, sino que está a cargo del programa nacional de investigación en inteligencia artificial, en el marco de la Estrategia Nacional de Francia. Con presencia en Chile hace más de diez años, la colaboración entre ambos países en IA es una tremenda oportunidad: para Chile, Francia puede ser la puerta de entrada a Europa con sus desarrollos de IA, y para Francia, Chile puede serlo en América Latina”.

16/03/2023 FOTOGRAFIAS DE AISÉN ETCHEVERRY, MINISTRA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

A su vez, la directora del centro Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, explicó que, “este encuentro es un paso muy importante para proyectar hacia adelante el trabajo que Inria ha venido realizando en Chile durante los últimos 12 años en ciencias y tecnologías digitales e IA. Chile posee un ecosistema creciente en estas temáticas que se ha ido estructurando en el último tiempo. Existe un momento especial para la profundización de esta alianza entre Inria y el Ministerio, para que a través de la conexión de los ecosistemas de ambos países en ciencias y tecnologías digitales e inteligencia artificial, podamos contribuir al posicionamiento de Chile a nivel regional e internacional en estas temáticas”.

Y añadió que, “en ese sentido, Inria Chile es el instrumento natural, que se encuentra bien insertado en el ecosistema nacional y que va a permitir operacionalizar esa voluntad política. Esto, a través de la coordinación de los actores de los ecosistemas de ambos países facilitando una relación estratégica que involucre la investigación académica y a las empresas”.

Además, en línea con lo declarado entre Inria y el ministerio de Chile, la ministra de Educación Superior e Investigación de Francia, Sylvie Retailleau, y su homóloga chilena, la ministra Aisén Etcheverry, se reunieron para expresar la voluntad de reforzar la cooperación entre las instituciones chilenas y el ecosistema francés y europeo, en particular, en el ámbito de las ciencias y tecnologías digitales y especialmente la inteligencia artificial.

“Esta cooperación desempeña un rol activo en áreas prioritarias para ambos países, como las energías renovables, incluido el hidrógeno verde, las materias primas, la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad, los océanos, la astronomía, la salud y la Antártica”, detalla el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.