Cencosud ya tiene nuevo CEO: asume actual gerente general de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín

Cencosud ya tiene nuevo CEO: asume actual gerente general de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín

El ejecutivo reemplazará a Matías Videla quien dejó la compañía a mediados de octubre en medio de la polémica generada tras ser sancionado por la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por uso de información privilegiada.


Tras la renuncia a mediados de octubre del entonces CEO, Matías Videla, en medio de la polémica generada por la sanción que le aplicó la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) por uso de información privilegiada, el directorio de Cencosud ya definió quien asumirá el máximo cargo de la administración de la empresa, controlada por la familia Paulmann, de manera definitiva.

Se trata de un conocido del holding y cercano a la familia Paulmann: el actual gerente general de Cencosud Shopping, Rodrigo Larraín Kaplan, quien iniciará sus funciones a partir del 1 de marzo.

El ejecutivo, quien es parte del círculo de confianza de la nueva generación de líderes del holding. tiene una trayectoria profesional de más de 25 años, de los cuales más de 10 han estado vinculados a Cencosud, primero como gerente general de la División de Centros Comerciales para la región y luego como gerente Corporativo de Administración y Finanzas (CFO) de Cencosud. En 2021, tras su paso por la cadena de casinos Enjoy, donde era director ejecutivo, regresó a Cencosud asumiendo como gerente general de Cencosud Shopping.

En tanto desde Cencosud Shopping informaron que Larraín presentó su renuncia a la gerencia general a contar del 1 de marzo y que su reemplazo será informado oportunamente.

Desde el 19 de diciembre la gerencia general de Cencosud había sido asumida de manera interina por el gerente corporativo de gestión Renato Gutiérrez, quien además se mantuvo en dicho cargo y lo seguirá teniendo después que traspase sus funciones a Larraín.

Razones de la designación

Mediante un comunicado la compañía señaló que “Rodrigo Larraín resultó ser el candidato elegido para asumir el rol de gerente general Corporativo de Cencosud, pues cuenta con el nivel de competencia requerido para el cargo, un liderazgo inspirador y motivador, además de un alto estándar ético. Es un profesional con agilidad en la toma de decisiones y una mirada estratégica centrada en el cliente”.

En tanto Julio Moura, actual presidente del directorio de Cencosud sostubvo que Larraín “es una persona que cuenta con las capacidades para liderar y agregar valor a los objetivos de la compañía, como son fortalecer nuestra posición competitiva en los diferentes mercados, y continuar, junto al resto de nuestros equipos, con la implementación de la estrategia”.

Agregó que es el líder adecuado para encabezar la estrategia de cinco pilares de la empresa: crecimiento, innovación, sostenibilidad, talento y solidez financiera, considerando sus capacidades profesionales y sus habilidades personales.

Por su parte, Rodrigo Larraín dijo que “agradezco la confianza del directorio con esta designación y tomo este desafío como una oportunidad para contribuir a que sigamos creciendo en Cencosud y entregando cada vez un mejor servicio a nuestros clientes. Estoy muy entusiasmado con las oportunidades que tenemos a nivel de negocios y países, y las fortalezas y compromiso de nuestros equipos.”

Proceso de selección

El directorio de Cencosud encomendó a comienzos de noviembre de 2023 a una empresa global de consultoría organizacional la búsqueda del gerente general Corporativo.

“Durante los tres meses que duró el proceso, la empresa de consultoría realizó análisis y entrevistas a nivel nacional e internacional, privilegiando el talento interno. Los finalistas fueron evaluados en profundidad, con un riguroso proceso que incluyó assessment, benchmark y análisis 360°, lo que permitió contar con una visión amplia de las características y competencias de los candidatos”, dijo la compañía.

Añadió que durante el proceso, el equipo asesor experto “destacó la alta calidad de los ejecutivos internos evaluados, talento relevante para enfrentar el futuro y características adecuadas para fortalecer la cultura de Cencosud”.

Renuncia de Videla

El 17 de octubre Matías Videla presentó su renuncia “para abocarse a su defensa de los cargos formulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)”. La renuncia fue aceptada de forma unánime por el directorio, que agradeció el desempeño de Videla en sus 26 años en la compañía, informó en ese momento Cencosud.

Matías Videla

La salida del ejecutivo, que se desempeñaba como gerente general desde 2019, se dio dos semanas después de que la CMF le aplicara una sanción de 15.000 UF por uso de información privilegiada debido a la compra de acciones de Cencosud en medio de las negociaciones que la compañía de retail sostenía para adquirir la firma brasilera dedicada al rubro supermercadista Torre, en mayo de 2022.

Sus funciones fueron asumidas inmediatamente y de manera interina por la entonces presidenta de la compañía, Heike Paulmann, pero dos días después, el 19 de octubre, tras los reproches de la CMF, que cuestionó el rol asignado por el directorio de la empresa a la hija de Horst Paulmann, la compañía de retail, informó que en una sesión extraordinaria de la mesa directiva se decidió nombrar a Renato Gutiérrez como gerente general interino de la compañía.

Además, en todo caso, se mantuvo en el cargo de gerente Corporativo de Control de Gestión de la empresa, el que seguirá teniendo luego que asuma Larraín como CEO.

Despejado el nombre que quien se hará cargo del máximo cargo ejecutivo de la compañía, ahora podría también haber cambios en la presidencia del directorio, luego que el 6 de diciembre Heike Paulmann renunciara sorpresivamente al cargo argumentando razones personales, aunque se mantiene como directora.

Ese mismo día la presidencia de Cencosud fue asumida por el director Julio Moura, quien forma parte de la mesa desde 2011, pero en el mercado se especula que dicho cargo sería transitorio y podría renovarse en el marco de la próxima junta de accionistas.

Cencosud es uno de los principales retailers en América, con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Estados Unidos. Su operación abarca diversas líneas de negocios, tales como supermercados, mejoramiento del hogar, tiendas por departamento, centros comerciales y servicios financieros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.