Caso lavado de activos: dan 120 días para investigación y separan causa de LarrainVial y Sierra Bella

LarrainVial

Adicionalmente, se aceptó la petición del abogado de LarrainVial, Juan Domingo Acosta, y se decidió fijar para el 5 de mayo de este año la audiencia de sobreseimiento de la intermediaria.


En dos partes quedó dividida la investigación de la Fiscalía Centro Norte, la cual indaga sobre la participación de la corredora de bolsa de LarrainVial en un caso de lavado de activos.

A medio día se dio inició a la formalización de la intermediaria en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se acogió la petición de la Fiscalía de dividir la causa. Así, por una parte quedará la investigación en contra de LarrainVial por lavado de activos por negligencia inexcusable, y por otra el delito de estafa cometido por el abogado de la sociedad Sierra Bella, Isaías Gómez, junto a José Miguel Patuelli.

Cabe recordar que el querellante en la causa es la Sociedad Médica y de Maternidad Sierra Bella, hoy representada por el exfiscal Carlos Gajardo, quien acusa que todo comenzó en 2013, cuando Sierra Bella adquirió una serie de inmuebles a la Corporación Unión Evangelista, en un precio de 118 mil UF (unos $ 4.130 millones actuales). La compra debía ser pagada en varias partes y la última cuota, por 63.332 UF, se depositaría en 2018. La empresa emitió un vale vista por $ 1.710 millones para cancelar el saldo. Pero según acusó Sierra Bella más tarde, su abogado y Gómez “tramaron un ardid para hacerse del vale vista endosable” por esa suma. En poder del vale vista, Gómez, y Patuelli tomaron contacto con LarrainVial Corredora de Bolsa, donde abrieron una cuenta, lo que hoy los tiene en tribunales.

El tribunal no dictó medidas cautelares a los dos ejecutivos de la intermediaria que fueron formalizados (además de la propia corredora de bolsa), Luis Francisco Skinner, oficial de cumplimiento, y Juan Cárcamo, analista de cumplimiento.

Adicionalmente, se aceptó la petición del abogado de LarrainVial, Juan Domingo Acosta, y se decidió fijar para el 5 de mayo de este año la audiencia de sobreseimiento de la corredora.

Acosta dijo que “estamos muy tranquilos, en el sentido de que aquí no existe ninguna responsabilidad de parte de LarrainVial en estos hechos, estimamos que la fiscalía se ha equivocado, nosotros hemos oportunamente acompañado un conjunto importante de antecedentes que dan cuenta de que aquí no ha habido negligencia de ningún tipo, y menos aún la negligencia que reprocha la fiscalía”.

“Tenemos una audiencia de sobreseimiento definitivo que está pendiente de realizarse, esperamos ahí poder entregarle al tribunal todos los antecedentes, que ya fueron incorporados a la carpeta investigativa. Creemos que esta es una causa que Sierra Bella ha construido de manera mañosa, por cuanto a que existen personas distintas de LarrainVial, un abogado y una persona que lo ha ayudado, que están confesos de haber cometido delitos y de haberse apropiado de fondos de Sierra Bella, y la persecución que ha hecho de LarrainVial ha sido meramente instrumental, con el objeto de poder obtener una reparación económica, que es improcedente”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.