El cambio no es lineal, es exponencial

14_trabajadoresInmigrantes_OK

Según el World Economic Forum, la automatización eliminará 75 millones de empleos para el 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones. El problema es que no tenemos tan claro dónde, cuándo y a quiénes afectarán primero estos cambios.


Las empresas están desafiadas, los cambios vienen por todas partes. La transformación digital, la diversidad en la fuerza laboral y la globalización, son algunos de los retos. Este nuevo entorno que conocemos como VUCA, por sus siglas en inglés (volátil, incierto, complejo y ambiguo), está haciendo que la forma de hacer negocios y los equipos de trabajo cambien a una velocidad que no estamos acostumbrados.

Según el World Economic Forum, la automatización eliminará 75 millones de empleos para el 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones. El problema es que no tenemos tan claro dónde, cuándo y a quiénes afectarán primero estos cambios.

Aunque tenemos muchas interrogantes, hay algunas cosas que sabemos en este nuevo contexto y esto nos sirve para prepararnos. Una de ellas es que las empresas tecnológicas se han vuelto más relevantes y esto impacta el talento que las empresas necesitan y que están buscando.

Por ejemplo, las carreas STEM, por sus siglas en inglés ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son cada vez más valoradas. En este punto, las mujeres tenemos una gran oportunidad para prepararnos. Según los datos del Mineduc, hay más mujeres matriculadas en la educación superior, pero representan solo un 30% de las matriculadas en carreras STEM.

Sandra Guazzotti, Senior Vicepresident de Oracle Latin America, en su presentación en el ESE Day 2019 (ESE-UANDES) planteó estos cambios como una oportunidad para las mujeres. Propuso que estamos acostumbrados a pensar de forma lineal, pero la evolución tecnológica es exponencial. Por lo que necesitamos que el cambio cultural también sea exponencial.

Coincido con su diagnóstico en que para acelerar el cambio cultural e incorporar más mujeres a este nuevo entorno, es necesario la ayuda de todos. Desde las políticas públicas se puede fomentar la flexibilidad y corresponsabilidad, por ejemplo, aprobar el proyecto de la sala cuna universal. Desde las empresas podemos trabajar los sesgos, consientes e inconscientes en los procesos de la empresa, por ejemplo, revisar los procesos de selección, promoción y capacitación. Desde las familias es educar evitando los estereotipos, por ejemplo, regalando juegos científicos a las niñas de la familia. Hasta ahora el cambio ha sido lineal y es hora de que nos cambiemos a la función exponencial, pero esto, depende de todos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.