Cámara despacha recursos del “Fondo Covid” pero excluye a las grandes empresas

07 de Julio del 2020 Sala de la Camara de Diputados durante votacion. Foto: Dedvi Missene

La ayuda a este tipo de firmas se analizará caso a caso y a través de un proyecto independiente. La iniciativa ahora pasa al Senado.


El proyecto que crea el fondo Covid 19 por US$12 mil millones pasó su primera etapa legislativa. Eso es lo bueno para el gobierno, pero lo malo es que se rechazó el hecho de que a través de estos recursos se financiara a las llamadas empresa estratégicas, por lo que quedan excluidas de esta legislación. Y por ello, ahora esa ayuda se analizará caso a caso y a través de un proyecto independiente.

La idea de legislar de la propuesta fue ratificada por 133 votos a favor, once en contra y cinco abstenciones, en sus normas generales; y por 140 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones, en sus disposiciones de quórum.

Luego, se avanzó en la votación en particular, donde se abordaron solicitudes de votaciones separadas e indicaciones del Ejecutivo y parlamentarias.

Por medio de las primeras cuatro votaciones se enmendó el texto del artículo primero. En ese marco se restó una norma que limitaba el acceso a los beneficios del fondo a las empresas privadas que sobrepasen el límite de ventas anuales de UF1.000.000.

Luego, por medio de otras votaciones se agregaron diversas precisiones, por ejemplo, para establecer ciertas condicionantes para las empresas estratégicas que sean beneficiadas con recursos del Fondo; y para prohibir la transferencia de recursos o el apoyo financiero a empresas condenadas por delitos de libre competencia o que sean controladas por sociedades con domicilio principal o que tengan filiales en paraísos fiscales.

El texto ahora pasa al Senado a su segundo trámite legislativo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.