Boric firmará el lunes proyecto que fortalece el Sernac: necesitaría cerca de 100 nuevos funcionarios para implementar la facultad sancionatoria

La actividad, en la que también participará el ministro de Economía, Nicolás Grau y el director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, se realizará a las 12:30 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín. A la presentación de la iniciativa han sido invitados los distintos gremios empresariales junto a las asociaciones de consumidores.


Fue parte de los anuncios que entregó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública del pasado 1 de junio. Tres meses después, el propio mandatario junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, firmarán el próximo lunes 4 de septiembre el proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). La actividad se realizará a las 12:30 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín. También participará el director del organismo, Andrés Herrera.

A la presentación del proyecto han sido invitados los distintos gremios empresariales junto a las asociaciones de consumidores a quienes ya les ha ido llegando la invitación para el próximo lunes.

La idea del Ejecutivo de dotar de facultades sancionatorias al organismo público es un objetivo que ya se intentó durante el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, sin embargo, fue rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) en 2018, tras un requerimiento de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Dado ese escenario, en el Ejecutivo aseguran que esta nueva estructura sorteará esa valla que ya está instalada entre los privados y los parlamentarios de oposición, quienes mantienen la visión de que con esta nueva facultad que se le quiere dar al Sernac, el organismo será juez y parte.

De acuerdo al gobierno, la iniciativa tiene como propósito desincentivar incumplimientos y malas prácticas por parte de algunas empresas. El enfoque central del proyecto es solucionar los problemas de los consumidores en sus casos individuales, incentivando a las empresas a resolver los problemas antes de que el Sernac aplique sanciones. Por ello se promoverá la solución previa entre las partes.

En caso que no haya una respuesta satisfactoria, con estas nuevas facultades el Sernac podrá iniciar procedimientos administrativos para buscar soluciones a los reclamos de los consumidores. Sin embargo, en caso que no haya una resolución la entidad podrá imponer multas directamente al proveedor por infracciones y obligar a la devolución de los pagos realizados por los consumidores. Las multas pueden llegar hasta 300 UTM, tal como lo establece la ley del Consumidor.

No obstante, las empresas también tendrán la oportunidad de defenderse adecuadamente dentro del marco legal establecido en el proyecto.

Mayor dotación

De acuerdo a quienes conocen los ejes del proyecto, para implementar esta nueva atribución que se otorga al Sernac se creará un departamento o división especial de gestión de reclamos para resolver este tipo de procedimientos. Esta unidad será la que recibirá las denuncias, las analizará y verá si cumple con los requisitos para iniciar un proceso administrativo.

En caso de que sí se inicie este proceso, se iniciará la investigación propiamente tal, donde se levantarán los cargos a la empresa infractora, luego esa empresa podrá presentar sus descargos y posteriormente vendrá la resolución del Sernac. La investigación podrá iniciarse de oficio o bien por denuncia de los consumidores.

Para poder impulsar este nuevo departamento el Sernac necesitaría en torno a 100 nuevos funcionarios. Ellos se sumarán a la dotación actual de alrededor de 420 funcionarios.

El gobierno ha enfatizado que los casos que busca dar respuesta son las denuncias individuales, ya que el proceso colectivo seguirá el mismo curso actual de demandas colectivas.

De acuerdo a cifras del Sernac, en 2022 se recibieron 628.645 reclamos individuales de parte de los consumidores. De este total, un 52,4% fueron resueltos favorablemente para los consumidores mediante la gestión del Sernac, pero un 33,5% no fueron acogidos y un 10,3% no fueron respondidos.

Entre enero y junio de este año, el Servicio recibió 298.620 reclamos. De ese total, la tendencia se mantiene en relación a 2022: las empresas acogieron el 50% de los reclamos; mientras que un 35,3% de los casos no fueron acogidos; y un 10,3% no fueron respondidos. Esos son los casos que el proyecto busca que el Sernac pueda resolver de manera directa.

Para hacer frente a este debate, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) creó una comisión de expertos para analizar la iniciativa del gobierno, quienes desde ya están analizando los distintos temas que se han ido conociendo, pero se mantienen a la espera de conocer el texto para poder analizarlo con más detalle. Se espera que el proyecto ingrese durante la próxima semana al Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.