Bolsa de Santiago anuncia cambio en gerencia por integración con pares de Perú y Colombia

Bolsa de Santiago anuncia cambio en gerencia por integración con pares de Perú y Colombia

A contar del 31 de marzo de 2024 dejará de existir la Gerencia de Servicios Bursátiles y dichas actividades ahora serán cubiertas por la nueva Gerencia Corporativa de Mercados, que será liderada por Andrés Restrepo. Tras ello, a contar de fines de marzo el actual gerente de Servicios Bursátiles de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Ponce Hidalgo, dejará la institución.


El directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago informó este martes que tomó conocimiento que, en el contexto de la integración regional de las bolsas de Santiago, Lima y Colombia, que societariamente se concretó en la creación de Holding Bursátil Regional S.A. (Nuam) y que organizacionalmente implicó la conformación de gerencias corporativas regionales, a contar del 31 de marzo de 2024 dejará de existir la Gerencia de Servicios Bursátiles.

Mediante un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) el centro bursátil señaló que dichas actividades ahora serán cubiertas por la nueva Gerencia Corporativa de Mercados, que será liderada por Andrés Restrepo.

Esta nueva gerencia será responsable, a nivel transversal, de los servicios de negociación, compensación y liquidación de aquellas bolsas de valores, cámaras de contrapartida central y depósitos de valores que son filiales de nuam en Chile, Perú y Colombia.

Bolsa de Santiago

Salida de Ponce

Tras ello a contar de fines de marzo el actual gerente de Servicios Bursátiles de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Ponce Hidalgo, dejará la institución.

Al respecto, señala el hecho esencial “el directorio y la administración acordaron reconocer públicamente el ejemplar trabajo desempeñado por el Sr. Ponce en los diferentes cargos de responsabilidad que le correspondió ocupar durante su destacada carrera profesional de 48 años en la Bolsa de Comercio de Santiago, agradeciendo el significativo y comprometido aporte del señor Ponce a la institución”.

Segundo mercado

La integración entre las bolsas de Chile, Colombia y Perú creará el segundo mercado bursátil más grande de América Latina.

En noviembre los accionistas de las tres bolsas concretaron la transacción e intercambio de acciones que habilita a Nuam Exchange como la sociedad holding que, ahora, controla a las plazas bursátiles de estos tres países, además de dos depósitos de valores y dos cámaras de compensación.

Pero hacia adelante, aún resta la unificación de las plataformas de transacción de acciones, de renta fija, la creación de un índice regional y el eventual lanzamiento de un ETF.

En entrevista con Pulso a fines del año pasado, Juan Pablo Córdoba, CEO de Nuam, señaló que el primer gran paso tras la puesta en marcha del holding es la unificación del mercado de renta variable para el primer semestre de 2025.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.