Bolsa local es la más estable de la región y el mercado todavía ve posible acercarse a los 6.000 puntos

BolsaWEB
La Bolsa de Comercio de Santiago.

Corredoras resaltan la relativa solidez de la economía nacional. Eso sí, todo va a depender de lo que pase a nivel global.


Junio no ha sido un mes tranquilo para los mercados latinoamericanos. Entre los episodios de volatilidad internacional por el resurgimiento de los temores de una potencial guerra comercial, y una depreciación del real y el peso argentino que asustó a los inversionistas, las acciones del vecindario han tenido un desempeño negativo.

El índice MSCI de acciones latinoamericanas cae un 6% en lo que va del mes, mientras que el MSCI de mercados emergentes cede un 3,62%.

En comparación, Chile ha tenido un mejor desempeño: en el mismo periodo, el IPSA ha caído un 1,28% en moneda local y 2,55% en dólares.

Esto no la convierte en la bolsa con el mayor rendimiento -con la escalada de ayer (ver nota de la página 18), Argentina se lleva esa medalla por mucho-, pero sí en la que registra una menor turbulencia.

Según los cálculos de Bloomberg -hechos en base a la desviación estándar-, la volatilidad a 30 días del IPSA actual llega a los 9,16 puntos, por debajo del promedio de 2018.

Esta cifra, además, se ubica por muy por debajo de los casi 26 puntos del índice Bovespa o los más de 50 del Merval argentino (ver gráfico). Incluso mercados más tranquilos como Colombia y Perú tienen métricas de volatilidad más altas que Chile, con el Colcap en 11,13 y el S&P de la Bolsa de Lima en 9,9 puntos.

Según comentan agentes del mercado, esto se debe a que Chile tiene mejores fundamentales, lo que ha ayudado a la rueda santiaguina a soportar los embates de la disminución de apetito por riesgo del exterior.

En términos relativos, explica Marcelo Catalán, jefe de estudios de BCI Equity Research, los fundamentos económicos locales son más positivos que en la región, lo que beneficia a sectores cíclicos como la banca y el consumo, haciendo a la rueda local más estables en el contexto risk-off.

Además, destaca el ejecutivo, las eficiencias que han llevado a cabo las compañías locales las han dejado con "márgenes más saludables" y el tipo de cambio se ha depreciado menos violentamente que otras divisas de la región, como el peso argentino y el real brasileño.

Desde MCC, el gerente de inversiones locales Sebastián Vives concuerda con el diagnóstico: "Las expectativas y noticias de actividad interna han mejorado", explica. La rueda ha caído, acota, por riesgo "importado de la región", ajeno a los fundamentales locales.

A esto se suma un factor, que es la mayor profundidad del mercado, en relación a otros de la zona. Dado el rol relevante de las AFP y aseguradoras en el mercado local, el hecho de que sean "ahorradoras netas" le aporta estabilidad al mercado doméstico.

Es esta percepción de fundamentales sólidos la que hace que las corredoras chilenas no pierdan la fe en que el IPSA pueda volver a superar el récord sobre 5.800 puntos que marcó en enero de este año, o incluso llegar hasta la dorada línea de los 6.000 para diciembre. Esto siempre y cuando la cosa se calme fuera de las fronteras del país.

En MCC siguen pensando que "la plata tiene que estar" en renta variable, pero advierten que "las variables no dependen de Chile".

Si es que no se siguen encendiendo eventos risk-off en el extranjero que influyan a la bolsa nacional, Vives ve que el IPSA podría llegar hasta las 6.000 unidades a fin de año.

Para Inversiones Security, por su parte, "el principal driver para la bolsa local está en los resultados de las compañías", según comenta la subgerenta de renta variable Constanza Pérez.

Con el viento de cola de un crecimiento operacional cerca de los dos dígitos en el 1T18 y una actividad económica que "mostraría mayor tracción" en el segundo semestre, el crecimiento de utilidades validaría un target de 6.000 para fin de año.

Para BCI Equity Research, el precio objetivo a diciembre apunta a los 5.900 puntos, considerando un escenario base con inflación a 2,9% y un crecimiento de utilidades de 17% para 2017.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.