Bárbara Figueroa por colusión en el mercado de gases industriales: “Los ejecutivos de las empresas deben responder”

"Mientras empresarios bregan por el crecimiento, ni una palabra contra los que se coluden. Mientras unos no llegan a fin de mes, otros ganan a costa de la salud de la población", expresó la ex presidenta de la CUT.


Este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) emitió un comunicado en el que anunció una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en contra de dos empresas del mercado de gases industriales y medicinales por colusión: Indura y Linde.


Lo último en Pulso

El caso, según el requerimiento de la fiscalía, involucró al gerente general de Indura, Marcelo Torres, y de Linde, Sergio Novelli, además del ejecutivo de Linde, David Lori. El acuerdo buscaba aumentar los precios cobrados a sus respectivos clientes, evitando competir y conservando los clientes que cada una de las compañías manejaba.

Según detalló la fiscalía, esto afectó a una serie de entidades, entre las cuales mencionó al Hospital Félix Bulnes.

Al respecto, ex presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y ex dirigenta sindical de la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas (actual secretaria general del Partido Comunista), Bárbara Figueroa, declaró:

“La FNE debe llegar al fondo de este asunto y los ejecutivos de las empresas deben responder. Mientras empresarios bregan por el crecimiento, ni una palabra contra los que se coluden. Mientras unos no llegan a fin de mes, otros ganan a costa de la salud de la población. ¡¡Basta!!”, sentenció a través de su cuenta de X.

Las sanciones que pidió la FNE por este caso son multas que suman cerca de US$31 millones, para Indura y su gerente general. Pero solicitó eximir a Linde, compañía que se acogió a la delación compensada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.