Banco Mundial llama a Chile y a la región a atraer la inversión para destacar en la industria de energías renovables

Salar de Atacama

"Hay que aprovechar esas oportunidades de la economía verde que están surgiendo y tener un plan de largo plazo sobre como atraer la tecnología y el capital que necesitamos para realizarlas", dijo el economista en jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney.


El Banco Mundial llamó a Chile y a todos los países de América Latina y el Caribe a crecer económicamente mejorando su participación en la globalización. En ese sentido y ante este desafío, el organismo internacional estimó que el desarrollo de la industria de las energías verdes es la gran oportunidad que tiene la región para posicionarse en el mundo en base a sus ventajas comparativas.

“Hay que aprovechar esas oportunidades de la economía verde que están surgiendo y tener un plan de largo plazo sobre como atraer la tecnología y el capital que necesitamos para realizarlas”, dijo el economista en jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial, William Maloney, en el marco de un seminario tras el lanzamiento del estudio “El potencial de la integración: oportunidades en una economía global cambiante”.

Maloney destacó la necesidad de atraer capital extranjero a la región en base a que la realidad de la zona, pese a ser mejor a año anteriores, según la mirada del Banco Mundial, no es capaz por sí sola de desarrollar esta industria de energías renovables. Un área que genera interés ante el desafío y la necesidad del mundo por revertir los efectos del calentamiento global.

Uno de los ejemplos que se utilizó el seminario fue el potencial que tiene Chile al ser un país clave en la exportación de cobre y ante la importante cantidad de reservas de litio. Ambos son recursos calificados como claves para la industria más sustentable que se quiere impulsar en el mundo.

“Estos dos metales críticos son clave para las nuevas tecnologías de descarbonización y electrificación. Los analistas prevén que, a corto y mediano plazo, la demanda superará la oferta, ejerciendo presión alcista en los precios. La dinámica actual en el mercado de los minerales y metales indica que, en caso de ser extraídos de forma sostenible, la región se podría beneficiar de un mayor volumen de exportaciones”, agregó el estudio.

Además, el economista jefe de la región del Banco Mundial apunta que este desarrollo de la industria permite también generar recursos para solucionar las dificultades del tipo social que viven los países de la región.

“Las tasas de crecimiento no son suficientes para aliviar todas las tensiones sociales que tenemos. Entonces hay que aprovechar esas oportunidades de la economía verde que está surgiendo y tener un plan de largo plazo sobre como atraer la tecnología y el capital que necesitamos para realizarlas”, agregó.

Sobre cuál es el camino, Maloney trazó una ruta en que la situación macroeconómica de los países se tiene que mantener normal. Esto, en base a “tener toda la confianza en las instituciones, las políticas y las normas de juegos en el largo plazo”.

Además, el economista detalló que los países no solamente se pueden quedar en el desafío de cumplir la meta de atraer inversión y promover las exportaciones que se logren tras una mayor integración en la región, sino que también se debe pensar en el largo plazo: desarrollando una mejora en los niveles de educación de los trabajadores y desarrollo de infraestructura para que este crecimiento se refleje en los países.

“Tenemos un problema en la educación de nuestros trabajadores. 35% de las empresas dicen que no se pueden expandir (en la región) por falta de obra calificada. Cómo va a entrar una empresa en ese contexto”, dijo el economista.

En ese tema, desde el Banco Mundial agregaron que la región puede, por medio del área digital, participar en el tema de ofrecer servicios para desarrollar otra industria que los posicione en el mundo. Sin embargo, el economista para la zona dijo que para que esto pueda desarrollarse, América Latina debe reducir sus costos de los servicios digitales y ampliar su red de cobertura en esta tecnología.

“Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y Panamá están empezando a solucionar estos faltantes de egresados técnicos de nivel medio a través de programas de ciclo corto, comparables a las universidades comunitarias en los países avanzados”, resaltó el estudio.

Mientras que en el documento, calificó a Chile como un país “excepcionalmente abierto” en línea con el desafió de la integración al mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.