Banco Central asegura que los inmigrantes llegaron para quedarse, especialmente los que vienen de Venezuela y Haití

Inmigrantes

En el IPoM de junio, el ente rector también recalca que el flujo inmigratorio que ha recibido Chile en los últimos años es de proporciones significativas.


Fue sorpresivo para todo el mercado cuando el viernes el Banco Central (BC) bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base a 2,5%. Una de las claves que llevó a este gran recorte y que no estaba en el radar de nadie, fue que el Central actualizó la estimación de los parámetros estructurales, donde la inmigración fue protagonista, en particular por la magnitud del aumento de la fuerza laboral.

En el Informe de Política Monetaria (IPoM) que publicó el ente rector esta mañana, el BC profundiza en esta materia y saca conclusiones en base a evidencia internacional, donde asegura que los inmigrantes llegaron para quedarse.

"En primer lugar, el flujo inmigratorio que ha recibido Chile en los últimos años es de proporciones significativas. Además, hay elementos para creer que la inmigración reciente, en particular la proveniente de Venezuela y Haití, no se revertiría en el corto plazo, especialmente considerando que los migrantes que se trasladan a Chile asumen costos mayores que quienes lo hacen hacia países limítrofes", explica.

Los otros detalles

También tuvo palabras de alentadoras para este segmento de la población: "La inmigración reciente se caracteriza por ser una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena", detalló.

"Tercero, relativo a otros países, Chile plantea menores impedimentos legales para insertarse en el mercado laboral, y a diferencia de los casos migratorios europeos discutidos previamente, comparte el idioma y otros aspectos culturales con una fracción mayoritaria de la población inmigrante. Por lo tanto, es de esperar que continúen observándose efectos en el mercado laboral a medida que los inmigrantes se integran a este", dice el IPoM de junio.

Es más, el Central apunta a que concretamente ocurriría "una contención en los incrementos salariales reales y las presiones inflacionarias. Asimismo, es de esperar un aumento de la inversión. A mediano plazo debería generar efectos positivos en el crecimiento tendencial, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.