Auge de SQM y acciones expuestas a Brasil empujan al IPSA sobre los 5.500 puntos

bolsa-de-santiago-1023x573

El IPSA se elevó un 1,59% en la sesión de hoy. Las acciones que más contribuyeron, además de la minera no metálica, fueron LATAM, CMPC, Copec y Cencosud.


Después de una extensa racha perdedora y en medio de un entorno internacional favorable para la renta variable, la plaza bursátil chilena tuvo una jornada positiva y logró volver a posicionarse sobre la línea de los 5.500 puntos.

Al cierre de las operaciones, el IPSA se ubicó en las 5.558,5 unidades después de registrar un avance diario de 1,59%, impulsado principalmente por acciones expuestas a Brasil y un alza de más de 4% en los papeles serie B de Soquimich.

Según cálculos de Bloomberg, los papeles que más aportaron al auge del índice referente nacional hoy fueron LATAM Airlines, SQM-B, CMPC, Copec y Cencosud. Todas estas, con excepción de la minera no metálica están entre los títulos más expuestos al gigante latinoamericano.

Desde el mercado local comentan que todas estas acciones vieron el mayor impacto en la corrección que se dio en la bolsa paulista a raíz de la extensa huelga de camioneros, por lo que ahora se están recuperando.

En el caso de SQM, agentes del mercado apuntan a factores ligados a la subasta de acciones del viernes pasado, en la que se liquidaron las más de 20 millones de acciones que tenía Nutrien en su poder.

Desde Tanner, el gerente de renta variable Francisco Soto destaca que hay especulación sobre lo que va a pasar con los inversionistas extranjeros que están cortos en el papel también está impulsando al papel hoy.

"Hay posiciones cortas en SQM afuera por alrededor de US$400 millones", indica el ejecutivo, "que se especuló que se podría cubrir con la colocación". Sin embargo, como en la subasta sólo un 15% de la colocación se adjudicó a los inversionistas extranjeros, explica, "se especula que ahora quien sea que este corto va a tener que salir a comprar acciones en el mercado".

A esto se suma que Pampa Calichera "volvió a comprar", dice. La sociedad de inversiones, parte de la "cascada" que controla a la minera ligada a Julio Ponce, realizó tres operaciones entre el jueves y el viernes de la semana pasada, por un total de 708.252 acciones, aumentando su participación en la serie B en un 0,59%. Esto dejó a la compañía con la propiedad del 21,74%, según un hecho esencial publicado por la Bolsa.

De todos modos, pese a ciertas recuperaciones, el IPSA dista mucho de alcanzar los máximos históricos de finales de enero, y el efecto se ha notado en las compañías a nivel de valor de mercado. Medido en dólar, 32 de las 40 empresas del selectivo han perdido capitalización bursátil en lo que va del año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.