Asoex critica remate de derechos de agua como nueva forma de asignación

Ronald Bown

La indicación sustitutiva presentada por el gobierno al Código de Aguas establece el remate como forma de asignación de nuevos derechos.


El presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G (Asoex), Ronald Bown, expuso ayer en la Comisión de Agricultura del Senado, donde analizó la indicación sustitutiva del gobierno al proyecto de ley que reforma el Código de Agua.

"Consideramos fundamental la priorización del consumo humano y apoyamos las reformas en dicho sentido. No apoyamos que se declaren los derechos de aprovechamiento de agua como perpetuos, deben ser de carácter permanente y perderse en caso de no uso al comprobarse una especulación", señaló al iniciar su presentación.

"Nos parece inadecuado establecer derechos de aprovechamiento de agua con un plazo definido, ya que producirá distorsiones respecto de los derechos actuales y en consecuencia se generarían dos tipos de agricultura", sostuvo. "La primera agricultura, la actual, con derechos permanentes, y la segunda con un plazo definido, y por lo tanto, más riesgoso para la banca. Ello afectará principalmente a las regiones del sur de nuestro país, las que poseen menores índices de desarrollo frutícola y hacia donde se han dirigido las plantaciones producto del cambio climático", agregó.

En ese sentido, dijo que la indicación "va en el sentido correcto para no generar estas inquietudes".

Sin embargo, respecto al remate de los derechos de agua, fue tajante: "La propuesta del Ejecutivo es compleja y no entendemos bien cómo se va a implementar en la práctica, especialmente respecto a las aguas subterráneas". Agregó que "rompe con una tradición de nuestra legislación de aguas que permite a cualquiera, sin importar su capacidad económica acceder a derechos de aprovechamiento de aguas" y que "podría ocurrir que se concentre la tenencia de recursos a la espera de mejores precios de mercado, con claros objetivos de carácter especulativo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.