Asociación de Bancos ve que el 60% de garantía estatal que propone el gobierno para dar créditos a grandes empresas “era lo esperable”

23.09.2019 ENTREVISTA PARA PULSO A JOSE MANUEL MENA PRESIDENTE DE LA ABIF, ASOCIACION DE BANCOS, EN DEPENDENCIAS DE DICHA ENTIDAD UBICADA EN NUEVA COSTANERA 4091, VITACURA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA JOSE MANUEL MENA VALENCIA - INGENIERO - ASOCIACION DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS - ABIF

José Manuel Mena explicó a qué tipo de empresas deben estar enfocadas estas garantías. Respecto de si es suficiente esta cobertura del 60%, dijo que "puede ser". También llamó a que las tasas y comisiones queden establecidas de manera simple.


Finalmente ayer fue cuando el gobierno comunicó las ideas que quiere impulsar para ir en ayuda de las grandes empresas, y una de ellas, es crear un Fogape Plus para emisión de bonos u obtención de créditos para las mega empresas, con un 60% de garantía estatal.

Para el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, “una cobertura del 60% era lo esperable, porque no van a dar mayor cobertura o mejor cobertura que la que habitualmente se había dado en el programa Covid, aunque el deducible hace bajar ese 60%, uno consideraría que a lo mejor podría haber alguna variación”.

Por otro lado, Mena también comentó respecto a qué tipo de empresas debería estar enfocado este programa, ya que hay algunas firmas que no lo necesitarían.

“Las cifras lo están demostrando en el crecimiento de los créditos: las empresas que están en las categorías de clasificación interna (de los bancos) que van entre A1 y A4 (...), que en general son los deudores que no tienen mucha dificultad de pago, o tienen una clasificación que está entre las mejores (...), y que habitualmente son la mayoría, cerca del 80%, esos deudores ya están desde marzo siendo acompañados por los bancos con nuevos créditos”.

Sin embargo, aclaró que “el problema se centra más bien en los que están (clasificados) en A5, A6, y los B; porque los C ya están probablemente demasiado deteriorados; y ahí es donde deben estar enfocadas estas garantías”.

Asimismo, dijo que “si es 60% (lo que se necesita de garantía estatal para otorgar estos créditos), puede ser, idealmente mientras más alta sea (la garantía estatal) mejor, pero puede ser”.

Mena también cree que “el sistema debe ser simple, hemos visto algunos esquemas de comisiones que son extremadamente raros, complejos. Las comisiones y las tasas finalmente deben ser simples de calcular, y ojalá consideren rangos respecto al mercado, pero comisiones desmedidas y tasas fuera del mercado imposibilitan que esto funcione”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.