Argentina toma primeras medidas de ajuste tras acuerdo con el FMI

Buenos-Aires-Argentina--1023x573

Se reducirá el 25% de los cargos jerárquicos de 86 organismos públicos. La segunda prioridad serán las provincias.


La meta es el equilibrio fiscal para el año 2020, pero el gobierno de Argentina ya aceleró el ritmo del ajuste, en función de las exigencias del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De acuerdo a medios locales, la Casa Rosada solicitará que se reduzca el 25% de los cargos jerárquicos de 86 organismos descentralizados, es decir, aquellos que forman parte de la Administración Pública Nacional y que cuentan con patrimonio propio y personalidad jurídica.

La administración de Mauricio Macri ya tomó una determinación de esta naturaleza en febrero de este año, en esa ocasión dirigida a los ministerios y presidencia. De esta manera, se suprimieron 1.000 cargos públicos, equivalente a un ahorro para el Estado de $1.450 millones de pesos argentinos (alrededor de US$55 millones).

En este caso, la reducción apunta a organizaciones como los reguladores de Energía (ENRE), de Gas (Energas), la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Programa de Atención Médica Integral, la Administración Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Ente Nacional de Comunicaciones, el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo de las Artes y la Biblioteca Nacional, entre varios otros.

Según lo consignado por el diario La Nación de Argentina, la medida va en línea con los planes del gobierno, que quiere concentrarse primero en la disminución de los gastos del Estado nacional, para después pasar a las provincias. Así, se espera que dentro de poco el Ejecutivo se reúna con los gobernadores para las analizar qué recortes se pueden hacer, en un paso que podría resultar conflictivo dado que varios no están de acuerdo con un ajuste a nivel provincial. En tercer lugar, la Casa Rosada convocará a empresarios y sindicatos para definir el aplazamiento de las rebajas de impuestos.

De esta manera, las metas acordada con el FMI para la reducción del déficit, de 2,7% para el 2018 y de 1,3% para 2019, resultan realistas de acuerdo a los expertos. Sin embargo, el logro del superávit en 2021 será tarea del próximo gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.